premiso @ 24 big
Región Digital
Región Digital
  • 28 may 2024

Gobernador Banco de España urge "consensos" políticos para lograr reformas estructurales

Ha señalado que el próximo mes de junio "podría ser un buen momento para empezar el proceso de reducción de los tipos de interés".

29 abril 2024

Ep.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha considerado "muy importante" que las distintas fuerzas políticas traten de articular los "consensos" que permitan "concentrar esfuerzos" en las reformas "estructurales muy ambiciosas" y "sostenidas en el tiempo" que necesita el país.

También ha apostado por esos "consensos" políticos para avanzar en el "proceso de consolidación fiscal que permita la reducción de los desequilibrios fiscales" existentes.

"Si no es el caso, pues evidentemente los niveles de crecimiento potencial de la economía española y la reducción de las vulnerabilidades fiscales, que son las más importantes en este momento, no se van a lograr y de alguna manera estaríamos defraudando a nuestros ciudadanos", ha añadido Hernández de Cos durante el Foro de Economía organizado por el Diario HOY este lunes en Badajoz.

"Para una economía que necesita reformas estructurales muy ambiciosas, que deben mantenerse en el tiempo, que tiene también como uno de sus grandes retos la reducción del déficit público estructural y de la deuda pública, que va a exigir también muchos años y probablemente varias legislaturas de ajuste y proceso de consolidación fiscal, y en un momento político con una muy elevada fragmentación parlamentaria es muy importante tratar de articular los consensos entre las distintas fuerzas políticas que permitan concentrar los esfuerzos en esas reformas que tiene que ser estructurales y ambiciosas y sostenidas en el tiempo, y también en ese ajuste, en ese proceso de consolidación fiscal que permita la reducción de los desequilibrios fiscales que hoy tenemos", ha afirmado.

Por otra parte, en el turno de preguntas, el gobernador del Banco de España también ha señalado que el próximo mes de junio "podría ser un buen momento para empezar el proceso de reducción de los tipos de interés".

"Si las proyecciones macroeconómicas de marzo del Banco Central Europeo, que básicamente lo que proyectaban es que podíamos lograr nuestro objetivo de inflación del 2 por ciento en el medio plazo, ya a partir del verano del año que viene, pues lo normal es que pudiéramos empezar a retirar el endurecimiento monetario que hemos acumulado en los últimos años a partir del mes de junio, y junio podría ser un buen momento para empezar ese proceso de reducción de los tipos de interés", ha apuntado.

SMI

Asimismo, sobre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en España, Hernández de Cos ha defendido que los futuros incrementos del mismo "tienen que ser más cuidadosos" y "no perder la perspectiva regional".

"El incremento del SMI desde el punto de vista del empleo total, de la economía, el efecto negativo ha sido relativamente reducido, la elasticidad es baja, pero sin embargo sabemos que el incremento del SMI puede generar efectos negativos sobre el empleo precisamente en aquellos colectivos a los que se pretende ayudar que son los de baja productividad, y que son los más jóvenes en primer lugar que tienen poca experiencia pero también aquellos colectivos por ejemplo de mayores de 50-55 años que han perdido las habilidades que hoy el mercado demanda desde el punto de vista laboral", ha dicho.

"Cuando uno ve la evolución del SMI en la economía española en los últimos años lo que es que ha habido un incremento muy significativo del salario mínimo no solamente nominal sino también en términos reales; que se han alcanzado ya los objetivos de colocarse en el 60 por ciento de la renta salarial media de la economía; que hay mucha heterogeneidad por comunidad autónoma y por provincia", ha añadido.

En este sentido, ha apuntado que "hay comunidades autónomas, Extremadura una de ellas, en las que ese porcentaje representa ya un porcentaje significativamente mayor de la renta media, mientras que en otras provincias está claramente por debajo". "Evidentemente, situarse por encima de la media sería un indicador de que existe un mayor riesgo de generar efectos negativos sobre el empleo si no se produce en paralelo un incremento de la productividad...", ha sentenciado.

"Y por eso pensamos desde el Banco de España que los futuros incrementos del SMI tienen que ser más cuidadosos y no perder tampoco esta perspectiva regional, en la que evidentemente si se siguiera aumentando por encima significativamente del resto de la escala salarial esos porcentajes seguirían aumentando y esos riesgos de efectos negativos sobre el empleo también aumentarían", ha añadido.

PENSIONES

Asimismo, sobre la sostenibilidad financiera del sistema de pensiones, ha indicado que hasta ahora las medidas aplicadas para garantizar la misma "no son suficientes para cubrir la totalidad del desequilibrio financiero que se producirá en el medio plazo" y, por tanto, piensa que "serán necesarias más medidas en el futuro".

"Poner la medida de ajuste en las cotizaciones sociales en una economía con una tasa de paro muy elevada, y en la que los costes laborales no salariales han aumentado de una manera significativa en los últimos años puede no ser la medida más adecuada porque generaría pérdidas de competitividad de la economía y también pérdidas en último pleno de empleo", ha dicho.

"Creemos que hay otras medidas por el lado del gasto también, con tasas de sustitución de las pensiones en el país que son claramente más elevadas que en otros países del entorno, o aquellas que irían dirigidas a aumentar la edad efectiva de jubilación las que podrían ser más adecuadas", ha añadido.

MANO DE OBRA

Por otra parte, Pablo Hernández de Cos también ha considerado como "una paradoja" que España tenga una tasa de paro que "duplica" la media de la UE y, al mismo tiempo, los empresarios muestren que una de sus "principales preocupaciones" es la "escasez" de mano de obra.

Ante ello, tal y como según ha recordado incluye el capítulo tercero del informe anual del Banco de España publicado la pasada semana, ha defendido que son "tanto las políticas activas del mercado laboral como las políticas pasivas en las que debe concentrarse en los próximos años la resolución de esta cuestión".

"Políticas activas que tienen que ver con activar a los desempleados, formarles adecuadamente en conexión con el mundo empresarial, de manera que les formemos en las habilidades demandadas por los empresarios... Hay que poner en conexión también a desempleados y empresarios...", ha dicho; y al hilo de lo cual ha considerado que los servicios públicos de empleo "normalmente" han ejercido una labor de intermediación "muy reducida" en España frente a lo que ocurre en otros países.

También ha señalado que en el caso de las prestaciones por desempleo, en las políticas pasivas, podrían articularse "medidas como la compatibilidad parcial durante un tiempo de la prestación por desempleo con un empleo; y un perfil de las prestaciones que también tenga una pendiente negativa relativamente significativa". "Porque lo que encontramos en la evidencia empírica del Banco de España es que los trabajadores cuanto mayor pasan en desempleo menor es la probabilidad de que encuentren empleo más tarde", ha afirmado.

De igual modo, el gobernador del Banco de España ha defendido la importancia de hacer "compatible", por una parte que se prolongue el proceso de digitalización de la economía que "tantas ganancias de eficiencia está provocando", y por otra que "ese proceso también sea compatible con que no se produzcan bolsas de vulnerabilidad en términos de exclusión financiera".

"Tanto desde el sector público con la colaboración del Banco de España como del sector privado se está trabajando para tratar de hacer compatible esos dos objetivos", ha destacado, al tiempo que ha recordado que las entidades financieras "están desarrollando distintos instrumentos para poder hacer que esa compatibilidad sea un hecho".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.