II premios @ region
II premios @ region
  • |
Región Digital

El Ayuntamiento de Cáceres anuncia que velará por la "total restauración" de Valdeflores

Existe un expediente abierto contra proyecto mina y que el seguimiento del proceso sancionador lo hará el ayuntamiento, que es el encargado de vigilar

07 mayo 2019

Ep

El Ayuntamiento de Cáceres velará por la "total restauración" del paraje de Valdeflores en la Montaña tras la propuesta de sanción de la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura a la empresa de la mina de litio, a la que obliga a restablecer el terreno afectado para dejarlo en las mismas condiciones de antes de los estudios de investigación realizados en la zona.

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha explicado que existe un expediente abierto y que el seguimiento del proceso sancionador lo hará el ayuntamiento, que es el encargado de vigilar que se realizan las obras necesarias para "reponer el daño que se ha hecho a la Montaña" por parte de la empresa Tecnología Extremeña del Litio (TEL) que, según los informes técnicos, ha realizado un "claro incumplimiento de la norma" al abrir caminos y plataformas de sondeo sin contar con el informe de impacto ambiental.

Respecto a la posible contradicción de los informes de Medio Ambiente y los de la Consejería de Infraestructuras, donde se sigue tramitando el expediente de explotación, Nevado ha celebrado que "los técnicos hagan su trabajo" y que sean ellos los que instruyen los expedientes cuando hay denuncias por lo que "no hay voluntad política de sancionar o no a alguien" sino que en este caso subyace "el cumplimiento de la legalidad".

Nevado ha insistido en que si se ha vulnerado la normativa lo que procede es "poner la sanción", y ha garantizado que el ayuntamiento cacereño "continuará con el procedimiento de restauración" y cumplirá lo que dictamine la Junta de Extremadura al respecto.

DOBLE VARA DE MEDIR

Sin embargo, ha mostrado su preocupación por lo que considera "una doble vara de medir" respecto a este asunto ya que, mientras por un lado se sanciona a la empresa por las actuaciones medioambientales, por otro se conoce que TEL ha llegado a un acuerdo con la sociedad española Ercros sobre el suministro de "un litio que todavía no tienen", ha dicho Nevado.

"No es posible que esta empresa siga adelante con su negocio cuando el municipio ha dicho que no a la mina", ha recordado en alusión al rechazo de la Corporación municipal a modificar el Plan General Municipal (PGM). Por eso, se ha preguntado si "¿Alguien le está ofreciendo desde el gobierno regional alguna garantía de que más adelante van a tener la posibilidad extraer el litio de nuestra Montaña?".

A este respecto, la alcaldesa cacereña ha incidido en que la "preocupación" del actual Gobierno local es que, en un futuro, pudiera haber "un posible acuerdo entre fuerzas políticas que tumben el acuerdo municipal que hoy es unánime". Así, ha pedido al Gobierno regional y a los partidos políticos "un pronunciamiento claro de qué pasará con la mina", y ha pedido a los cacereños que "cuando tomen sus decisiones sepan qué nos estamos jugando".

Al ser preguntada sobre si la sanción de la Dirección General de Medio Ambiente pudiera ser "electoralista", Nevado ha señalado que "no" porque se trata de la tramitación de un expediente y "los plazos son los que son", ha dicho, al tiempo que ha recordado que los informes que se remitieron desde el ayuntamiento sostienen que se ha vulnerado la legalidad y "de ahí viene la sanción".

"No es electoralista bajo ningún punto de vista porque cuando alguien infringe una norma se le sanciona, salvo que la empresa se presente a las elecciones o esté financiando algún programa electoral", ha incidido. "La gente todavía no es consciente de lo que supone un socavón en la Montaña", ha concluido.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.