festival de las aves
Región Digital
Región Digital
  • 26 may 2024

Punto Violeta del Womad conciencia en la prevención e intervención contra violencia sexual

Las administraciones promueven la campaña Womad libre de acoso, para que se pueda disfrutar del festival en igualdad.

09 mayo 2024

El festival Womad Cáceres, que inicia esta tarde sus primeros conciertos, volverá a contar con un Punto Violeta para concienciar a la ciudadanía en la prevención e intervención contra la violencia sexual y trabajar por una sociedad libre de acoso durante la celebración de esta cita multitudinaria.

Así pues, la campaña 'Womad libre de acoso' vuelve un año más con un punto de información ubicado en los soportales del Ayuntamiento que ha sido inaugurado esta tarde por representantes de la Junta de Extremadura, Ayuntamiento, Diputación de Cáceres, Subdelegación del Gobierno y Universidad de Extremadura (UEx).

En concreto, en el Punto Violeta se va a repartir material sensibilizador de todas las administraciones, así como folletos informativos en los que se indica cómo actuar en caso de observar o sufrir una agresión sexual, y sobre los recursos que existen. También habrá un photocall, el viernes por la tarde habrá talleres infantiles, y el sábado por la mañana una batucada.

En la inauguración se ha leído un manifiesto en el que se señala que "el Festival Womad es una referencia de tolerancia, de riqueza multicultural, de homenaje a la música y al arte... Y Cáceres, la ciudad que lo acoge, debería ser por parte de todas y todos un símbolo de hospitalidad, con todo lo que conlleva: cobijo, refugio y seguridad".

"Un año más, queremos que el Festival Womad sea recordado como un ejemplo de Festival libre de todo tipo de acosos y agresiones sexuales. Es importante recordar que no podemos consentir que la mitad de la población sea vulnerable a sufrir agresiones machistas, violaciones, acoso, falta de respeto, cosificación o discriminación. Es una realidad que existe en todos los lugares y que encuentra en sus fiestas, festivales y aglomeraciones el amparo que necesita para desarrollar su impunidad", recoge el manifiesto.

Para que todas las personas podamos disfrutar de unas fiestas iguales y libres, "recuerda que es importante visibilizar y denunciar las violencias sexuales para evidenciar que existen y que son múltiples las acciones que atentan contra la libertad e indemnidad sexual".

"Es responsabilidad de todos y todas poder parar diferentes situaciones tales como: tocamientos sin consentimiento, perseguir a chicas o acorralarlas, intimidación o abuso de poder, acercamientos sexuales, o exhibicionismo", precisa.

En el texto de pide "respeto" para que "todas las personas podamos disfrutar de las fiestas iguales y libres, no juzgando nuestras decisiones sobre cómo nos vestimos o comportamos, sin culpabilizar, sin ser cómplices con nuestro silencio, sino apoyando y no tolerando el acoso".

"Corta con ello y actúa para que todas y todos podamos disfrutar de unas fiestas en igualdad", concluye el manifiesto.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.