cancer utero
  • |
Región Digital

Sentencia del Supremo permitirá al comercio cacereño abrir "más" domingos al año

La alcaldesa cacereña ha aplaudido que se haya anulado la resolución administrativa de la Junta de abril de 2016.

19 julio 2018 | Publicado : 12:48 (19/07/2018) | Actualizado: 15:33 (19/07/2018)

Ep.

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha aplaudido una sentencia dictada por el Tribunal Supremo según la cual, tal y como ha desgranado la primer edil, se anula la resolución administrativa de la Junta de Extremadura de abril de 2016 por la que se revocaba la declaración de la capital cacereña como Zona de Gran Afluencia Turística a efectos de horarios comerciales para los primeros domingos de febrero a junio y de octubre.

De este modo, con este fallo del Supremo estima el recurso de casación interpuesto por el consistorio contra la sentencia de 30 de marzo de 2017 dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, que deba la razón en primera instancia al Ejecutivo autonómico en el asunto.

La sentencia ahora del Tribunal Supremo es "firme", puesto que "ya no caben más recursos", y "por lo tanto desde su publicación ya declara nula" la "decisión arbitraria" adoptada en su momento por el Ejecutivo regional del socialista Guillermo Fernández Vara, ha indicado Nevado, respecto a la apertura de más días en domingos del comercio en la capital cacereña.

Tras este fallo, la alcaldesa ha pedido a la Junta que la Dirección General de Comercio "se ponga a trabajar" en políticas "aperturistas y que generen oportunidades al pequeño comercio, permitiendo al comercio local que se adapte a los nuevos tiempos, a la evolución tecnológica, a los nuevos hábitos y comportamientos del consumidor del siglo XXI, y que no permanezca anclado en un pasado que lo que hace dejar morir al comercio", ha señalado en rueda de prensa este miércoles tras conocerse la sentencia del Supremo.

Así, con este fallo "se permite libertad" comercial en la ciudad de Cáceres, de tal forma que se puede pasar de abrir 10 domingos el comercio en la ciudad a "hasta 16 domingos", que era la regulación con la que contaba la capital cacereña cuando en primera instancia fue declarada Zona de Gran Afluencia Turística a dichos efectos.

RECORDATORIO

En su comparecencia ante los medios, Elena Nevado ha incidido en que la sentencia del Supremo "da la razón" al ayuntamiento con un contencioso que tenía con la Junta sobre la apertura de los comercios en días festivos.

Al respecto, ha recordado que en abril de 2013 Cáceres fue declarada zona de gran afluencia turística a efectos de los horarios de comercio por parte del Ejecutivo regional entonces gobernado por el PP, y este reconocimiento permitía que los primeros domingos de febrero a junio y el mes de octubre los establecimientos de dicha ciudad podían abrir sus puertas.

Una orden posterior del consejero del Gobierno socialista "impidió y revocó esta disposición" y "revocó de manera unilateral" en 2016 esta disposición, cuando el consistorio entiende que "Cáceres es zona de afluencia turística a pesar de lo que decía la Junta" y por eso acudió a los tribunales de justicia, añade la primer edil.

En este sentido, ha continuado recordando que el TSJEx falló en una primera instancia "a favor" de la Junta, pero el ayuntamiento "en defensa de los intereses de la ciudad" llevó al asunto a casación y llegó hasta le Supremo, que ahora "da la razón" al consistorio y "un importante varapalo" a la Junta.

De este modo, subraya que "el fallo del Tribunal Supremo en primer lugar anula la sentencia del TSJEx y con esa anulación se devuelve a Cáceres el reconocimiento de zona de gran afluencia turística" y "lo que hace es permitir y autorizar la apertura de los comercios en los seis domingos que habían sido anulados por el Gobierno regional".

Al respecto, ha ahondado en que el ayuntamiento utilizó un "argumento objetivo para defender esta declaración, que era cumplir la ley de horarios comerciales que señalaba que para estas zonas de gran afluencia turística se incluía a las ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesca".

Esta "defensa" la llevó el consistorio a la Asamblea, donde la propia Elena Nevado compareció para dar explicaciones de los "sólidos argumentos" y "a pesar de todo, de manera unilateral, discrecional y sin escuchar los argumentos de la ciudad la Junta retiró este reconocimiento".

"Seguimos siendo patrimonio de la humanidad y entendíamos que esta resolución era contraria a la ley, contraria al derecho", ha incidido la alcaldesa.

"La justicia nos da la razón al señalar que estos municipios como el nuestro con esta declaración deben mantener sus condiciones, siempre que se mantengan también las circunstancias como es nuestro caso que motivaron esta declaración", ha dicho.

ACTO "ILEGAL"

Al mismo tiempo, ha recalcado que "la sentencia literalmente establece que la declaración no puede ser revocada salvo que varíen las circunstancias que han dado lugar a ella o que el propio ayuntamiento solicite formalmente su revocación, lo que no ha sucedido en este caso"; y ha añadido que "la sentencia dice que la Junta ha cometido un acto ilegal, que la Junta ha vulnerado la ley con la ciudad de Cáceres".

"Nos da la razón y sobre todo obliga a la Junta a rectificar y a mantener los derechos de nuestra ciudad que se había visto perjudicada" después de que el Ejecutivo regional actuó de forma "unilateral", ha argumentado.

"No puede ser que una administración lo que haga es legislar a su antojo perjudicando a los ayuntamientos de manera arbitraria como se acaba de constatar con esta importante sentencia", ha espetado Nevado, quien ha defendido que "la apertura de más domingos siempre es beneficiosa para el comercio y lo es más para una ciudad de servicios" como Cáceres que "permite más dinamismo para un sector que crea empleo, del que muchos cacereños encuentran una oportunidad de empleabilidad".

Así, ha recalcado que el Ayuntamiento de Cáceres "siempre" ha "defendido" que "las normas no deben prohibir, limitar, obligar a cerrar puertas, porque una puerta que se cierra no genera ninguna oportunidad, y una puerta que se abre genera siempre oportunidades".

"Cerrar las puertas al comercio impide el crecimiento, impide el empleo, y cuando la libertad horaria para aquellos establecimientos de menos de 300 metros es absoluta lo que no podemos es impedir al resto de establecimientos estas limitaciones y que abran, porque de lo contrario preferirán otra comunidad autónoma que sí que tiene establecida esa libertad", ha añadido.

Ha reconocido que en el gobierno local están "muy satisfechos" porque "esta decisión de la Junta lo que provocó es cerrar la puerta a 700.000 turistas que visitan Cáceres cada año, y cerrar la puerta también a miles de cacereños que se van a realizar sus compras fuera de Cáceres".

BENEFICIO PARA EL EMPLEO

Finalmente, Elena Nevado ha recalcado que la medida de poder abrir más domingos los comercios en la capital cacereña "beneficia al empleo", teniendo en cuenta que "una puerta que se cierra es una oportunidad perdida".

De igual manera, sobre la posible incidencia de la sentencia del Supremo en el pequeño comercio de la ciudad, la alcaldesa ha apuntado que "no es que se beneficie a las grandes superficies" sino que el consistorio está pensando en "aquellas personas que tenían una oportunidad de trabajar y que de repente no la tienen".

"Es una oportunidad que aprovecharán las grandes superficies y es un beneficio para la competitividad comercial de una ciudad como la nuestra que recibe 700.000 turistas que vienen a Cáceres y no pueden entrar a comprar en sus establecimientos", ha dicho.

Así, ha reiterado que el argumento defendido por el consistorio es que "la ley establece que para aquellas ciudades que están declaradas Patrimonio de la Humanidad tenía que permitirse esta amplitud de horarios".

"Desde luego en este momento es la ciudad de Cáceres la que tiene una ventaja competitiva con relación al resto de municipios si es que no lo han recurrido", ha concluido.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.