cancer utero
  • |
Región Digital

PSOE propone que servicio de teleasistencia en Cáceres sea universal

"Hemos propuesto universalizar el servicio ampliándolo a todas las personas que lo necesiten independientemente del grado de discapacidad o del nivel de re

17 enero 2018

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cáceres ha propuesto que el nuevo reglamento del servicio de teleasistencia domiciliaria esté perfectamente actualizado dentro del actual marco normativo, contemple mejoras para el servicio y que éste debe ser ofrecido a todas las ciudadanas y ciudadanos que cumplan los requisitos, independientemente de su situación económica.

El portavoz municipal Luis Salaya ha explicado que su grupo, tal y como se comprometió en el Consejo Rector del IMAS, ha remitido sus propuestas para que sean incorporadas en el nuevo reglamento, que hacen referencia tanto a aspectos formales del mismo como a las características del propio servicio de atención a la dependencia.

También se propone incrementar el número de dispositivos periféricos a controlar por el servicio como detectores de gas y humos, sensores de apertura de microondas y frigoríficos, sensores de ocupación de cama o sillón, detectores de caídas, seguridad en el baño, pérdida de aparatos de deficiencia en audición, agendas recordatorias de visitas médicas y trámites burocráticos, etc.

Así, el PSOE considera necesario incluir el objetivo de potenciar la autonomía y prevenir posibles situaciones de riesgo, proporcionando compañía, seguridad y tranquilidad a las personas usuarias y a sus familiares.

En cuanto al aspecto formal, los socialistas demandan que se redacte el documento con "lenguaje inclusivo" y un estilo comprensivo con las situaciones que pueden darse sin caer en etiquetas, por ejemplo, sustituir 'beneficiarios' por 'personas a las que va dirigido el servicio'; o 'personas discapacitadas' por 'personas con discapacidad', entre otros.

En definitiva, el PSOE cree que el ayuntamiento debe proveer de estos recursos a todas las personas que los necesiten, siempre que cumplan los requisitos de edad, salud, autonomía y de soledad y/o aislamiento, independientemente de su situación económica.

Esto significa que ningún ciudadano quedará fuera de la cobertura del sistema por no disponer de recursos económicos y que los beneficiarios de las prestaciones de dependencia participarán en su financiación, según el tipo y coste del servicio y su capacidad económica personal. Una participación que se hará de forma progresiva, mediante la aplicación de un porcentaje en función de su capacidad económica.

En este sentido, Salaya recuerda que la pensión media en la provincia de Cáceres está en 769,44euros, algo menos del 1,5 del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) que se tiene como máximo en el borrador actual; y que la pensión media por jubilación es de 861,65 euros, "lo que haría que las personas que reciben pensión por jubilación quedaran fuera del servicio".

Ademas, se plantea tener en consideración las últimas modificaciones a la Ley en materia de participación en el coste de las prestaciones y servicios que se aprobaron en el Congreso en marzo de 2018, "una de las cuales contempla la exención del copago a quienes perciben menos de 1.331 euros al mes, o sea, 2,5 veces el Iprem.

Y, Salaya concluye que "realizamos estas propuestas en un ejercicio de responsabilidad y justicia, porque queremos que los cacereños y cacereñas disfruten de un óptimo servicio de teleasistencia al mismo nivel del que se ofrece en otras ciudades, y no queremos que el IMAS continúe escatimando en los servicios que son tan importantes para la seguridad y la autonomía de muchas personas".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.