acerca otoño 2
Región Digital
Ayuntamiento Badajoz

La Asociación contra el ruido 'Espantaperros' critica los "incumplimientos" de la ley en el Casco Antiguo de Badajoz

Matiza que, en relación a lo cual ha recordado que la Orden de 16 de septiembre de 1996 que establece los horarios de cierre de los establecimientos públicos según la categoría de los mismos "sigue vigente".

12 abril 2017

Ep

"Ante los reiterados incumplimientos de la ley en el Casco Antiguo de Badajoz queremos recordar el horario que debe regir y pedimos a las autoridades locales que vigilen su incumplimiento", ha señalado en nota de prensa la presidenta de esta asociación, Teresa Benítez.

Según ha concretado sobre los horarios de invierno (1 de octubre hasta el 31 de mayo) y de verano (1 de junio al 30 de septiembre) que se señalan en la citada Orden "los horarios de terminación y cierre podrán prolongarse media hora más los viernes, sábados y vísperas de fiestas".

Así ha agregado que esta prolongación también es "válida para el horario de verano", mientras que los periodos comprendidos entre el Jueves Santo y el Lunes de Pascua, y el del 24 de diciembre hasta el 6 de enero, "rige el horario de verano".

A este respecto, ha puntualizado que el artículo 5 señala que para todos los locales a partir de la hora de cierre de los mismos "no se permitirá el acceso de ningún cliente ni se expenderá consumición alguna, debiendo igualmente, en su caso, quedar fuera de funcionamiento tanto la música ambiental, como las máquinas recreativas, vídeos o cualquier aparato o máquina similar".

"Llegada la hora establecida para el cierre, los locales y establecimientos aludidos deberán estar totalmente desalojados", ha añadido, así como que en locales como discotecas, salas de baile, discotecas, salas de baile, cafés-teatro, cafés-concierto, salas de fiestas con espectáculos, tablaos flamencos, bares especiales o salas de fiesta de juventud "se deberá poner en conocimiento de la clientela el cierre con 15 minutos de antelación".

Para la asociación, "la norma señalada es clara al expresar que los lunes, martes, miércoles y jueves todos los bares especiales tienen que estar cerrados al público y totalmente desalojados a las 2,30 horas de la noche y los viernes, sábado y vísperas de festivos a las 3,00 horas".

Por su parte, los cafés, bares, cafeterías y restaurantes "tienen que estar cerrados al público y totalmente desalojados a las 1,30 horas de la noche y los viernes, sábado y vísperas de festivos a las 2,00 horas".

SEMANA SANTA

Respecto a la Semana Santa, ha concretado que las disposiciones de ampliación de horario en fechas como Semana Santa "serán de ampliación de dos horas respecto de este horario" y que, en otro apartado, esta misma Orden señala que todos los establecimientos "deberán tener un cartel anunciador en lugar visible, indicando la fecha de la licencia municipal, la categoría del establecimiento y su horario".

Acerca de dicho cartel, ha matizado que seguirá el modelo que "facilitará" la Consejería de Presidencia y Trabajo y que "expedirán" los ayuntamientos según la Disposición adicional segunda.

Por todo ello, ha lamentado el "incumplimiento de esta normativa por parte de la mayoría de los establecimientos que debieran desarrollarla", así como la "pasividad" del Ayuntamiento de Badajoz "para hacer cumplir este apartado de la Orden citada".

En este sentido, ha solicitado que el consistorio "dé las órdenes oportunas para la vigilancia de los horarios de cierre de los establecimientos públicos y para que se tramiten las actas denuncias que se levanten por parte de la Policía Municipal a requerimiento de los vecinos" y que el equipo de gobierno del ayuntamiento "tome las medidas oportunas para hacer cumplir la Disposición Adicional Segunda de la Orden citada".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.