• |
Región Digital

700 extremeños no han tenido que desplazarse gracias Plan 'La Administración cerca de ti'

Persigue facilitar que los habitantes de los pueblos más pequeños no tengan que desplazarse y hagan trámites de la Administración del Estado desde su casa

08 febrero 2023 | Publicado : 14:54 (08/02/2023) | Actualizado: 23:24 (08/02/2023)

El Plan 'La Administración cerca de ti', que pretende facilitar que los habitantes de los pueblos más pequeños no tengan que desplazarse y puedan realizar trámites de la Administración General del Estado desde su municipio, ha visitado en su primer fase de aplicación ya 40 localidades de Extremadura, y ha atendido a 684 personas.

Así, en esta primera fase, su actividad se centra en facilitar información sobre distintas gestiones con la Administración del Estado y en la formación y capacitación digital, para lo que se han expedido ya a través de este programa 438 certificados digitales y 129 altas en cl@ve.

De este modo, se ha puesto de manifiesto durante la presentación del plan, en Navaconcejo, a los alcaldes de la comarca del Valle del Jerte, con la presencia del delegado del Gobierno en la Extremadura, Francisco Mendoza, junto a la secretaria general de Coordinación Territorial del Ministerio de Política Territorial, Miryam Álvarez.

En este acto, Mendoza ha señalado que el Gobierno de España es consciente de la importancia de la proximidad en la prestación de servicios y trámites para "fortalecer" la cohesión y la igualdad de oportunidades de la ciudadanía.

En este sentido, ha destacado que "el Gobierno de España trabaja para todos los ciudadanos y ciudadanas, vivan donde vivan. La ciudadanía tiene que sentir la Administración cercana" y, el objetivo del Gobierno de España es "facilitar una Administración que sea más útil".

Para el Delegado, "es un programa muy importante que pone de manifiesto que los ciudadanos del medios rural tienen los mismos derechos a la misma prestación de servicios que los ciudadanos de las grandes ciudades, además de ser una decisiva medida contra la despoblación y el asentamiento de la población con los mismos niveles de calidad que se puede prestar a ciudadanos de grandes ciudades".

SUPERAR LA BRECHA DIGITAL

Mientras, la secretaria general de Coordinación Territorial ha destacado que este plan consiste en acercar unos servicios que está prestando la Administración del Estado que consiste en acercar la administración a los ciudadanos para informarles y para ayudarles a gestionar los servicios y los trámites que tienen ante la Administración General del Estado.

Álvarez ha asegurado que "todas las administraciones están modernizando sus servicios pero hay una brecha digital que tenemos que vencer y queremos que los ciudadanos que viven en las zonas rurales tengan todos los recursos, el conocimiento y la información necesarias para que puedan disfrutar de todos estos servicios en igualdad de condiciones que los viven en las ciudades más grandes".

'La Administración cerca de ti' ha sido impulsada por el Ministerio de Política Territorial conjuntamente con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y en colaboración con la Federación Española de Municipios y provincias (FEMP). Mediante este programa los habitantes de pueblos pequeños recibirán servicios de la Administración General del Estado en sus ayuntamientos.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.