• |
Región Digital

El sistema RED, una fórmula para facilitar trámites entre empresas y Seguridad Social

El sistema RED es un servicio que pone a disposición de las empresas la Tesorería General del Estado y que tiene por objetivo facilitar los trámites.

10 agosto 2018

Para las empresas, atender todas sus obligaciones con las instituciones y especialmente con la Seguridad Social es un quebradero de cabeza. No porque no deseen estar al día con la Seguridad Social, sino porque son trámites burocráticos y administrativos que restan tiempo útil que puede ser dedicado a cuestiones más productivas.

El sistema RED es un servicio que pone a disposición de las empresas la Tesorería General del Estado y que tiene por objetivo facilitar los trámites entre empresas y la Tesorería General la Seguridad Social (TGSS) a través de internet.

El extinto Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en la actualidad Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, define este sistema con estas palabras: "mediante este procedimiento, los usuarios pueden entrar en contacto directo con la TGSS accediendo así a los datos de empresa y trabajadores, y remitirle, por vía telemática, los documentos de cotización y afiliación y los partes médicos de baja, sin necesidad de desplazamiento físico a las oficinas y sin límite horario, y evitando el uso de papel".

Con este sistema, los usuarios están en constante comunicación telematica, si bien para activar este sistema es imprescindible contar con el certificado digital, pues es el elemento que garantiza la segurdad en las comunicaciones.

¿Para qué se utiliza el sistema RED?

Desde la propia web de la Seguridad Social se muestra cuáles son los ámbitos en los que este sistema es de utilidad. Para la cotiazación, el sistema RED permite mediante medios telemáticos el registro de las cotizaciones respondientes al Régimen General, el Régimen Especial de Minería del Carbón o el de los Trabajadores del Mar.

Otra posibilidad que permite RED es incluir actualizaciones en el ámbito de afiliación de cualquier empresa: altas y bajas, cambios de contrato, consultas osbre la situación de los afiliados, informes de vida laboral o trámites CCC (Códigos de Cuenta de Cotización).

Un tercer apartado interesante es el que tiene que ver con gestiones y trámites relacionadas con el Instituto Nacional de la Seguridad Social y las Mutuas Colaboradoras. En este apartado entran trámites como partes de alta y baja médica o partes de confirmación.

¿Cómo darse de alta en el sistema RED?

El requisito indispensable para darse de alta en el sistema red es tener el certificado digital, que es un documento que se le solicita a los trabajadores autónomos para realizar gestiones a través de internet. Con este certificado, el sistema red certifica que se producen comunicaciones seguras entre los usuarios y la Seguridad Social.

Sin embargo, obtener el certificado digital no es el único paso a seguir para operar con el sistema red, pues posteriormente hay que solicitar una autorización para comenzar con estas actividades.

El modo más sencillo es acudir desde internet, en la página de la Seguridad Social, siguiendo unos sencillos pasos. Otra opción es acudir a la Unidad de Atención al Usuario habilitada en las diferentes oficinas provinciales de la Tesorería General de la Seguridad Social.

¿Quién está obligado a darse de alta en este sistema?

Por normativa aprobada en 2013, todas las empresas, agrupaciones de empresas y demás sujetos responsables del cumplimiento de la obligación de cotizar en cualquiera de los regímenes de la Seguridad Social, con independencia del número de trabajadores que mantenga en alta, están obligados a incorporarse al sistema RED.

Con respecto a los autónomos, la normativa también es clara, deben incorporar este sistema todos los trabajadores incritos en el RETA, salvo los autónomos agrarios, pero solo cuando estén obligados a transmitir los datos relativos a sus trabajadores, presentando no solo estos datos, también los suyos propios.

¿Cuáles son las ventajas del sistema RED?

En definitiva, el sistema red ofrece unas interesantes ventajas para emprendedores, empresarios y autónomos, pues elimina gestiones administrativas en papel, no hay que desplazarse a organismos oficiales y se puede realizar todo desde la pantalla de un ordenador.

Además, la información está disponible las 24 horas del día y los 365 días al año. En caso de consulta, la TGSS ofrece respuesta inmediata y los documentos entregados no tienen que ser presentados a otras entidades.

El uso de internet hace que el sistema sea cada vez más moderno y accesible y todos los documentos pueden ser imprimidos para tener acreditación física de ello.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.