the geco
  • |
Región Digital

Vitaminas y minerales: la combinación necesaria para una vida saludable

La salud de nuestro cuerpo se trata de conseguir el equilibrio entre nuestra dieta y nuestro estilo de vida.

16 diciembre 2019

El ritmo vertiginoso de nuestras vidas puede afectar nuestro organismo de manera negativa. La fatiga constante, los cambios de humor y algunas deficiencias específicas de ciertos nutrientes esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, son algunos de los factores que pueden indicar que debemos complementar nuestra dieta con un suplemento dietético. 

De forma simple, una vitamina es una molécula orgánica que es un micronutriente indispensable para nuestro organismo, mientras que un mineral es un elemento químico fundamental para la vida. Las vitaminas y minerales deben ser consumidos en pequeñas cantidades ya que ayudan al correcto funcionamiento de nuestro metabolismo.

¿Qué efectos tienen las vitaminas y minerales en nuestro cuerpo?

Hoy en día, podemos comprar distintos suplementos dietéticos sin prescripción médica e incluso podemos conseguirlos en una parafarmacia online. Debido a que en muchos casos, nuestro organismo no puede sintetizar sus nutrientes esenciales en las cantidades necesarias, es importante tener acceso a los suplementos vitamínicos que junto a una dieta balanceada permiten que nuestro cuerpo se mantenga saludable.

Las vitaminas y minerales tienen distintas funciones de suma importancia para nuestro cuerpo. Por ejemplo, la vitamina A regula el crecimiento y desarrollo de los tejidos, la vitamina D es importante para nuestros huesos, las vitaminas C y E funcionan como antioxidantes y el complejo de vitaminas B es fundamental para el metabolismo de las células de nuestro cuerpo.

Las vitaminas y minerales actúan de distintas maneras en el organismo. Por ejemplo, estos micronutrientes son de gran importancia durante el embarazo, pues el correcto desarrollo del feto depende de que estos estén disponibles en las cantidades necesarias. Las vitaminas y minerales no sólo son esenciales para el crecimiento y el desarrollo de una persona, sino también para mantenerse saludable. Otro factor relevante es que nuestros cuerpos requieren de estos micronutrientes para procesar de forma eficiente las proteínas, carbohidratos y grasas que consumimos en nuestra dieta cotidiana.

¿Cómo elegir un suplemento dietético adecuado?

Incluso cuando controlamos nuestra dieta y la combinamos con actividad física, puede que no alcancemos las cantidades de vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita. Una solución simple son los multi vitamínicos diarios que son seguros y eficientes. Por supuesto, estos suplementos no sustituyen una dieta balanceada, sino que están para suplir las deficiencias de nuestra dieta. Entre los beneficios de consumir suplementos dietéticos está el hecho de que pueden ayudar a prevenir enfermedades crónicas a largo plazo.

Los suplementos vitamínicos no deben ser consumidos a la ligera. La mejor forma de determinar qué tipo de suplemento nos conviene es consultar con nuestro médico. Sin embargo, hay algunos criterios simples y seguros que podemos usar para decidir qué suplemento comprar.

A menos de que tengamos alguna deficiencia específica: 1) es recomendable evitar los suplementos que incluyen una cantidad superior a la recomendada, 2) las cantidades altas de vitamina A pueden ser perjudiciales para la salud, y 3) los hombres y las mujeres posmenopáusicas deben evitar cantidades de hierro superiores al 50% del consumo diario recomendado.

La importancia de combinar los suplementos vitamínicos con una dieta balanceada

Cuando tenemos una dieta balanceada, podemos obtener estos micronutrientes esenciales de los alimentos que consumimos. Sin embargo, la dieta de un adulto puede no ser suficiente, en especial cuando se tiene una vida activa y hay poco tiempo para controlar lo que se come. La deficiencia de vitaminas y minerales puede generar problemas de salud importantes, por lo que primero debemos consultar con nuestro médico; pues el consumo excesivo de vitaminas y minerales también puede ser dañino para nuestra salud. Lo más recomendable es contar con la asesoría de un profesional que indique la cantidad apropiada, según el metabolismo de cada persona.

La clave para garantizar que nuestro cuerpo obtenga las vitaminas y minerales que necesita es combinar una dieta adecuada con suficiente actividad física y, de acuerdo con nuestro ritmo de vida, tomar un suplemento dietético adecuado. Si bien los suplementos dietéticos diarios no suelen ser nocivos para la salud, ello no quiere decir que podemos consumirlos en exceso.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.