• |
Región Digital

Calderas de gas: ¿Quién puede instalarlas?

22 agosto 2019

Las calderas de gas son la alternativa a la calefacción para tu hogar: Te permiten ahorrar hasta un 25% en tu factura de gas, necesitan menos combustible (por lo que ahorran energía), emiten menos gases (por lo que son más ecológicas al respetar el medio ambiente), entre otras ventajas.

Sin embargo, un buen montaje de la caldera de gas se considera fundamental para que la instalación sea correcta, segura, y que funcione a total rendimiento. Tan solo podrá proceder con el montaje un profesional autorizado, ya que es el experto quien conoce los materiales que debe usar y el protocolo a seguir.

Ni todos los accesorios, ni todos los materiales que encontramos en el mercado son buenos para adaptarse a instalaciones de gas. Si no están homologados, la seguridad estará comprometida.

Si vives en Madrid y quieres instalar una caldera de gas, puedes confiar en la empresa instaladora calderabarata.es. Su equipo está formado por profesionales autorizados y expertos que harán un trabajo perfecto en tu casa.

Cualquiera no puede ser un instalador de calderas de gas, y es que habrá que tener un carnet de instalador de gas. Para conseguir el carnet es necesario aprobar un examen teórico y uno práctico ante la Delegación de Industria de la Comunidad Autónoma, además de hacer un curso previo al examen de muchas horas de formación.

Y un instalador de gas debe realizar los trabajos dentro de una empresa que también esté dada de alta como instaladora de gas.

La situación actual 

Actualmente parece increíble que todavía haya usuarios que deciden montar la caldera de su casa con personas que no son instaladores profesionales, incluso con algún familiar o conocido que tiene ciertas nociones de fontanería, pero no dispone de los conocimientos específicos de las instalaciones y de la normativa de gas. También existe el caso de quien decide instalar él mismo la caldera de su casa sin tener los conocimientos adecuados.


Estas situaciones ponen en riesgo la seguridad propia y la de las viviendas colindantes ya que no se utilizan ni los materiales ni los accesorios adecuados, además de que se desconoce la normativa a aplicar en las instalaciones de gas. 


El certificado de instalación de gas

Al finalizar la  realización de cualquier instalación de gas el instalador debe entregar al cliente el correspondiente certificado de instalación de gas en el que queda recogido quién es el montador, quién es la empresa instaladora y cómo es la instalación que se ha realizado.


Por supuesto, a la terminación de la sustitución de una caldera es necesario que el profesional entregue este certificado.


Empresa instaladora de gas autorizada

Como hemos comentado anteriormente el trabajo debe ser realizado por un instalador autorizado que realice sus funciones en una empresa que a su vez sea instaladora autorizada de gas.


El hecho de que una empresa sea instaladora autorizada de gas lleva a aparejado que disponga, entre otras cosas, de un seguro de responsabilidad civil que tiene un coste elevado, que tenga las herramientas adecuadas para ejecutar los trabajos, que disponga de los medios técnicos necesarios, que en su plantilla haya instaladores autorizados de gas y que cumpla con todos los requisitos que la normativa vigente obliga a tener. 

¿Cómo elegir a los mejores instaladores de calderas de gas?

Trayectoria

Un truco que nunca falla para encontrar a los mejores instaladores es elegir a aquellos que cuenten con una amplia trayectoria profesional, con una larga experiencia.

Pregunta tus dudas

Cuando estés en el proceso de toma de decisión debes preguntar todas tus dudas a los profesionales que te atienden. Por las respuestas obtenidas sabrás si estás ante un profesional cualificado. Evidentemente dentro de ese proceso serás tú mismo quien tenga la sensación de que la respuesta obtenida la ha realizado alguien que sabe de lo que está hablando o no.

Al final, el hecho de que te decidas por una empresa instaladora u otra depende de varios factores: uno de ellos es que tenga un precio razonable, unas condiciones ventajosas, y un punto muy importante es que te genere confianza por las muestras de profesionalidad y conocimiento sobre la materia. 

Todos estos datos serán claves a la hora de ayudarte a tomar una decisión.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.