• |
Región Digital

Internet y relaciones personales, un cambio de modelo

La red de redes ha supuesto un cambio en todo lo que hacemos, la forma de conocer personas y de mantener relaciones no es una excepción.

01 febrero 2019

Internet ha cambiado nuestro mundo, eso ya es una realidad, pero si hay un elemento que ha modificado nuestra forma de relacionarnos es la aparición en el mercado de múltiples sitios de citas, APPs (aplicaciones móviles), y opciones para encontrar pareja por Internet, han convertido este aspecto en algo cada día más habitual y cotidiano. Si esta cuestión le sumamos que tenemos poco tiempo, ya el trabajo ocupa gran parte de nuestra agenda, también ha crecido en apertura y tolerancia con independencia de cuál sea nuestra orientación sexual y gustos de pareja.

 

El hecho de estar conectados a través del móvil de forma casi permanente, hace que cada día resulte más innovador algo que tiene como principio y va en el adn del ser humano, que es un ser social y necesita relacionarse de forma permanente y constante. También lo es para modificar nuestra conducta a la hora de mantener relaciones sexuales, hay más facilidad para tener pareja en este ámbito, tan sencillo como aceptar o descartar personas con un movimiento del pulgar de nuestra mano. Así ocurre igualmente con las compras de juguetes sexuales y localizar a través de Internet un sex shop que se adapte a las necesidades de cada persona.

Las compras online de este tipo de artículos aseguran la protección de datos y discreción total, algo que preocupa mucho a aquellos que quieren disfrutar al máximo en la cama. Del mismo modo, los usuarios de sex shop online buscan una atención al cliente totalmente anónima que pueda asesorarles en prácticas sexuales menos conocidas como el sexo anal o el uso de artículos eróticos menos conocidos como las bolas chinas o la anilla vibradora.

Siguiendo con el ámbito de las nuevas tecnologías, una de las esferas donde Internet ha tenido un gran éxito es precisamente la de las relaciones sociales o también llamadas “social networks”. La popularidad de Facebook es un ejemplo elocuente, en múltiples encuestas esta red social aparece reflejada como un lugar donde encontrar pareja. Insistiendo además en que cada vez son más las redes destinadas específicamente al encuentro y búsqueda de personas para relaciones sexuales.

Llegados a este punto no debemos pasar por alto, que muchos usuarios que dan sus primeros pasos en Internet desconocen los riesgos que afrontan cuando introducen datos personales sin pensar en cómo serán utilizados. Encontrar de nuevo a viejos amigos o alargar el círculo de amistades es uno de los usos más comunes de las redes sociales, pero nadie sabe quién está detrás de la pantalla, en la cual millones de personas crean perfiles y publican contenidos de naturaleza muy variada.

También tenemos que recordar que a día de hoy las redes sociales no son solamente un instrumento para mantener los propios contactos con amigos, compartiendo inquietudes, fotografías, videos y tantas otras cosas, sino también, y quizá fundamentalmente, se han convertido en un medio informativo constante para registrar decisiones, gustos y tendencias que servirán para preparar estrategias de mercado y decisiones comerciales, para realizar anuncios publicitarios más selectivos, más personalizados, lógicamente de gran interés para un mercado tan amplio como el del sexo y nuestras preferencias personales en esta área.

Tendencias en la red

Además de todo lo explicado, se da un fenómeno que también tiene que ver con la vida sexual de las personas y la aparición de la tecnología, y es la creciente tendencia del usuario medio de construirse una segunda identidad en el web, que encontraría su máxima libre expresión (o libre escape) en chats, los forum o especialmente en las redes sociales; una segunda identidad que no significa necesariamente una segunda personalidad. Dicho en otros términos, el usuario tiende a presentarse de otro modo, generalmente mejor, por inseguridad, soledad o timidez, en busca de una expresividad o dimensiones personales que en su vida real no ha aceptado o ha sofocado progresivamente.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.