cancer utero
  • |
Región Digital

Del 22 al 25 de noviembre

Extremadura se promociona en Intur como un destino turístico “amable y natural”

La Dirección General de Turismo participa en la Feria Internacional del Turismo de Interior de Valladolid, donde mostrará los encantos de la región.

27 noviembre 2018 | Publicado : 17:43 (20/11/2018) | Actualizado: 09:35 (27/11/2018)

EN CIFRAS

Según los últimos datos ofrecidos el pasado día 5 por el director general de Turismo, Francisco Martín, en los nueve primeros meses del año, de enero a septiembre, el turismo ha crecido un 4,6 por ciento en viajeros totales, situándose en 1.446.557 de turistas que llegaron a la región. De estos, el 12,3%, unos 250.000, son internacionales y también crecen las pernoctaciones en un 2,8, situándose en 2.673.000 pernoctaciones entre los visitantes nacionales y en 408.000 las de turistas internacionales, lo que supone un crecimiento del 15%.

Sin duda, se ponen sobre la mesa datos "muy importantes" que vienen a incidir en la recuperación de los precios, en la mejora de la competitividad y en el crecimiento del empleo en el sector, que ha aumentado un 3% de forma intermensual.

Prueba también fehaciente del importante peso que tiene el turismo para la región es que el número de trabajadores en este sector, tanto autónomos como asalariados, ha alcanzado la cifra de 26.953 empleos, de los que el 84% (unas 22.240 personas) están ligadas a empresas gastronómicas como restaurantes, taperías, gastrobares o salones de banquetes. El 14% (3.856 empleos) trabajan en empresas de alojamientos como hoteles, casas rurales, campings o balnearios, y el 1,7% (458 empleados) prestan sus servicios en agencias de viajes y empresas de actividades.

Dehesa extremeña (Foto: Turismo de Extremadura)

Que el turismo crece en Extremadura cada año es un hecho más que factible, pero que crezca "más" que en el resto de España, es algo que puede llegar a sorprender. Sin embargo, esto viene a demostrar que las cosas se están haciendo bien, que se va por buen camino y que Junta de Extremadura, empresarios y empresas del sector están trabajando en una misma dirección, haciendo todo lo posible para situar a la Comunidad Autónoma en el lugar que merece, dándola a conocer más allá de nuestras fronteras.

Como prueba de ello, desde este jueves, 22 de noviembre, al viernes, día 25, la región va a participar en la 22ª edición de la Feria Internacional del Turismo de Interior de Valladolid (Intur), donde se presentará ante los turoperadores y el público visitante como un destino “respetuoso” con el medio ambiente, el patrimonio y la cultura local, “amable y abierto”, y que al mismo tiempo “apuesta decididamente por un turismo alejado de las masificaciones”.

Así pues, de cara a esta cita, la Junta de Extremadura dispondrá de un stand de 80 metros cuadrados en la Feria de Valladolid, en el que técnicos de la Dirección General de Turismo celebrarán reuniones de trabajo y facilitarán información de los principales atractivos de la región. En concreto, entre otros recursos turísticos, cabe mencionar los más de sesenta espacios protegidos, como el Parque Nacional de Monfragüe y el Parque Natural del Tajo Internacional; los tres enclaves Patrimonio Mundial de la Unesco (Cáceres, Mérida y el Monasterio de Guadalupe); las ciudades y pueblos monumentales; la oferta de alojamientos rurales, campings y bungalows.

Parque Nacional de Mofragüe (Foto: Turismo de Extremadura)

A su vez, en esta cita vallisoletana, Extremadura también mostrará los balnearios con los que cuenta; el turismo ornitológico; las rutas de senderismo y bicicleta de montaña; la Vía de la Plata; y la Ruta del Queso de Extremadura, entre otras propuestas. Precisamente, en relación a ésta última, cabe recordar que el pasado 23 de octubre incorporó cinco nuevos territorios queseros de la región, al tiempo que aprobó la admisión de 31 nuevos socios, con lo que el número de miembros de este club de producto asciende a 76, entre fincas y explotaciones ganaderas, queserías, tiendas gastronómicas, empresas de actividades, hoteles, casas rurales, restaurantes, agencias de viajes y bodegas de vino.

Gracias a este itinerario de turismo gastronómico, que ha sido impulsado por la Dirección General de Turismo, con la colaboración de las Diputaciones de Cáceres y Badajoz y las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) Torta del Casar, Queso de La Serena y Queso Ibores, es posible “conocer el origen y el proceso de fabricación de este alimento a través de visitas a fincas y productores, degustarlo en restaurantes y alojamientos con encanto y vivir experiencias relacionadas con la naturaleza, el patrimonio y la historia de sus territorios”.

De hecho, desde hace siglos, los rebaños de ovejas y cabras, los caminos de la trashumancia, los pastores, su acervo cultural y sus recetas gastronómicas, como las migas, la caldereta de cordera y los propios quesos, forman parte del paisaje y el paisanaje de Extremadura. Además, según detalla Turismo Extremadura en su web, al margen de los tres territorios queseros citados anteriormente, por toda la región existe una larga lista de comarcas y pueblos productores y muy vinculados con este “manjar”: La Vera, Sierra de Gata, Carbajo, Las Hurdes, Trujillo, Acehúche, Monfragüe, Coria, Alburquerque, La Siberia, Olivenza, Tierra de Barros…

ASTROTURISMO

Como no podía ser de otra forma el astroturismo también se dará a conocer en Intur, teniendo en cuenta que la región es un “auténtico paisaje de estrellas”. Y es que la baja contaminación lumínica en gran parte de Extremadura, el buen clima, con numerosos días sin nubes durante los doce meses del año, la existencia de localizaciones espectaculares y la creciente implicación de instituciones públicas, alojamientos y empresas para fomentar el astroturismo hacen de la región un paraíso para la contemplación de las estrellas.

De este modo, por toda la Comunidad Autónoma es muy fácil encontrar un lugar que reúna buenas condiciones para explorar el firmamento. En este sentido, la guía 'Extremadura, paisaje de estrellas', editada por la Dirección General de Turismo, propone estas diez zonas de observación donde disfrutar al máximo de la experiencia: Sierra de Gata; Reserva de la Biosfera del Tajo Internacional y Sierra de San Pedro; Tierras de Granadilla; Castro Capote(Higuera la Real); Reserva de la Biosfera de Monfragüe; castillos y dehesas de la Sierra Suroeste de Badajoz; Geoparque Villuercas Ibores Jara; Parque Temático Natural Alqueva; Valle del Jerte; y Valle del Ambroz.

A su vez, en esta publicación se proporciona información sobre los accesos, coordenadas GPS, qué se puede observar en el cielo y recomendaciones turísticas sobre lugares de la zona. Al mismo tiempo, Extremadura cuenta con dos territorios que han recibido el certificado de destino turístico Starlight, otorgado por la fundación homónima: la Reserva de la Biosfera de Monfragüe y el entorno del Gran Lago de Alqueva. Son lugares visitables que gozan “de excelentes cualidades” para la contemplación del cielo estrellado y que, al estar protegidos de la contaminación lumínica, son especialmente aptos para desarrollar en ellos actividades turísticas basadas en ese recurso natural.

VERTIENTE PROFESIONAL CON INTUR NEGOCIOS

Por otro lado, la vertiente profesional tiene un peso “muy destacado” en Intur, considerada la feria del turismo de interior más importante de España. En esta ocasión, Extremadura ha previsto una “intensa” agenda de reuniones en Intur Negocios, que se desarrollará los días 22 y 23 de noviembre, según la información facilitada a Regiondigital.com.

También desarrollará una bolsa de contratación que pondrá en contacto a los expositores con casi un centenar de turoperadores nacionales e internacionales, interesados en comercializar productos de turismo de naturaleza, experiencial, gastronómico, cultural, familiar y religioso, así como rutas, guías, alojamientos y servicios de transporte.

Por el momento, según datos de la organización, más de veinte turoperadores de Europa, América y Asia han confirmado su presencia en Intur Negocios, además de una amplia representación empresarial española, procedente de Madrid, Cataluña, Andalucía, País Vasco, Castilla y León, Galicia, Comunidad Valenciana y la propia Extremadura, entre otras regiones.

DEGUSTACIONES

Finalmente, dentro de las actividades de la feria, Turismo ofrecerá degustaciones de aceite de oliva virgen y quesos en el stand extremeño, en colaboración con empresas y entidades de la región, y participará en una mesa de debate sobre turismo de naturaleza en Intur Academy, que tendrá lugar el mismo día 22, y cuyo peso en Extremadura es más que evidente. Y para muestra de ello, tres ejemplos de fiestas otoñales.

Del 9 al 25 de noviembre, el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara se convierte en escenario de un amplio programa de actividades relacionadas con la geología, la aventura, el patrimonio cultural y la gastronomía de la zona. Geodisea te permite viajar por la historia de la tierra y en un escenario único, un gran territorio que conserva un patrimonio geológico, de valor reconocido por la Unesco, en el que se pueden apreciar numerosas señales, a través de sus paisajes, de cómo se ha ido transformando la tierra a lo largo de millones de años.

A su vez, del 10 de noviembre al 2 de diciembre, un programa de experiencias ecoturísticas, gastronómicas y culturales amenizan la estancia del visitante en Sierra de Gata este otoño. Los interesados están aún a tiempo de descubrir todos los encantos de esta bella comarca situada al noroeste de Extremadura, que alberga bellos parajes naturales, pequeños rincones arquitectónicos únicos, una gastronomía singular y un sinfín de recursos que harán de la visita “una experiencia única”.

Y es que, se pueden observar las aves migratorias en rutas ornitológicas, divisar la Sierra de Gata desde el cielo en globo cautivo, revivir la fiebre del oro en los ríos, aprender el arte de la fotografía en los entornos patrimoniales más singulares, pasear por los senderos más espectaculares de la Sierra de gata andando o en 4x4. También se puede sentir uno maestro quesero afinando quesos, viajar al interior de una colmena o conocer almazaras y lagares tradicionales de la mano de los mejores profesionales serragatinos. Con menús y degustaciones de Otoño con una variada selección de establecimientos de la Sierra de Gata.

Finalmente, el Otoño Mágico del Valle del Ambroz (Cáceres), ha llegado este año a su vigésimo primera edición, estrenando su declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional con un amplio programa de actividades que comenzaron el 26 de octubre, con el pregón oficial en Aldeanueva del Camino, y concluirán el 2 de diciembre en Casas del Monte con la IX Carrera por Montaña de Subida a los Campanarios.

logo fondo social europeo marca extremadura LOGO JUNTA

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.