• |
Región Digital

La evolución de la fisioterapia: del masaje deportivo al tratamiento de patologías

Junto con el desarrollo de técnicas de mayor precisión que en ocasiones distan mucho del masaje tradicional, hay nuevas alternativas.

27 septiembre 2018

¿Por qué se ha producido una proliferación de las clínicas especializadas en fisioterapia? Las limitaciones físicas derivadas de la debilidad de algunas partes del sistema musculo-esquelético pueden ser realmente molestas para aquellas personas que las padecen y más aún cuando estas van acompañadas de dolencias. Las causas por las que estas alteraciones de la salud física pueden aparecer suelen ser muy variadas.

En la mayoría de las ocasiones suelen estar derivadas de la presencias de lesiones traumáticas, pero también pueden aparecer por el avance de la edad, alteraciones en el crecimiento o la presencia de patologías tanto genéticas como adquiridas.

Con el objetivo de fomentar el bienestar de las personas que padecen algunos de los problemas mencionados anteriormente, se creó la fisioterapia, y con ella se han desarrollado multitud de especializaciones. La fisioterapia es una técnica cuyo origen se encuentra principalmente en los gimnasios y centros deportivos. El masaje manual comenzó por ejercerse en los mismos con el objetivo de aliviar dolores provenientes de lesiones o de preparar el cuerpo para intensas sesiones de rendimiento físico.

Con el paso del tiempo, se fue observando los múltiples beneficios de la terapia basada en el ejercicio físico tenía sobre la salud integral de una persona, dado lugar al desarrollo de la fisioterapia como una disciplina importante dentro de las ciencias de la salud. Esto es debido a que los profesionales en fisioterapia ya son una parte imprescindible en los equipos multidisciplinares que se encargan del tratamiento de enfermedades de diversa índole. 

Junto con el desarrollo de técnicas de mayor precisión que en ocasiones distan mucho del masaje tradicional, la mayor importancia y desarrollo de la fisioterapia también ha ido acompañada de una revolución tecnológica, poniendo al servicio de las terapias físicas un gran número de aparatos que favorecen la mejoría de la alteración que presenta un determinado paciente. 

Es cierto que, por el momento, no existe un marco legal que englobe las diversas especializaciones de la fisioterapia como ocurre con la medicina. Sin embargo, la demanda actual de profesionales en el sector marca una clara inclinación sobre aquellos profesionales que deciden formarse en las diversas áreas de aplicación de la fisioterapia donde destacan la geriátrica, neurológica, pediátrica o la ginecológica. Es por ello que, desde Euroinnova Business School se ofrecen másters en fisioterapia que tienen como objetivo responder a esta demanda. Estos másteres están orientados a aquellos profesionales que deseen actualizar sus conocimientos en esta disciplina tan necesaria como innovadora.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.