• |
Región Digital

7 Síntomas de deficiencia de vitamina B12 que debes conocer

31 julio 2018 | Publicado : 18:25 (31/07/2018) | Actualizado: 18:33 (31/07/2018)

La anemia megaloblástica es una enfermedad que afecta la salud integral de todo el organismo, por lo tanto, es fundamental recibir un diagnóstico certero y un respectivo tratamiento a tiempo, para evitar cualquier clase de inconvenientes a posteriori. La anemia megaloblástica en ferritina.org se encuentra explicada en detalle.

La anemia megaloblástica se caracteriza por una baja producción de glóbulos rojos con un tamaño superior a lo normal y de una vida corta. La anemia macrocítica megaloblástica, se caracteriza por tener una deficiencia de vitamina B12 o bien vitamina B9.


Este tipo de anemia se característica específicamente por la insuficiencia de glóbulos rojos, lo que ocasiona falta de oxígeno en las células de todo el cuerpo y posteriormente un estado anémico prolongado en el individuo.

Es de vital importancia la consulta con el profesional de la salud para que el paciente pueda recibir el tratamiento adecuado y tener una calidad de vida elevada. Además, este tipo de anemia puede acarrear diversas patologías evitables si se es tratada de manera adecuada a tiempo.

 ¿Cuáles son los síntomas y signos de la anemia megaloblástica?

Los síntomas más comunes que se presentan en la anemia megaloblástica son los siguientes:


1. Fatiga crónica

2. Náuseas

3. Debilidad muscular

4. Pérdida de apetito

5. Entumecimiento de extremidades

6. Ritmo cardíaco acelerado

7. Mareos


Asimismo, muchos individuos presentan palidez cutánea dificultad para respirar y diarrea además de una coloración amarillenta de la piel o los ojos. Aquellos pacientes que no son tratados a tiempo pueden llegar a experimentar síntomas neurológicos, como por ejemplo pérdida del equilibrio, visión borrosa, confusión mental y también pérdida de memoria. Además, se han presentado cuadros psiquiátricos tales como insomnio, apatía, depresión y ataques de pánico.

¿Cuáles son las causas principales de la anemia megaloblástica?

Tal como se ha mencionado anteriormente, la causa principal de la anemia megaloblástica es la deficiencia de vitamina B12 y el ácido fólico o vitamina B9. Ambas son indispensables para la conformación de células sanas. Cuando hay deficiencia de dichas vitaminas, la síntesis de ácido desoxirribonucleico (ADN) se ve obstaculizada.

globulos

La deficiencia de la vitamina B12 en el organismo, probablemente se deba a una mala absorción por parte del intestino, un uso inadecuado por parte del organismo o bien una dieta pobre.

Una nutrición deficiente predispone al organismo a una carencia considerable de nutrientes indispensables para el correcto funcionamiento de todo el organismo, la mantención de un estado de salud integral y para gozar de una calidad de vida elevada en todas las etapas de la vida.

Otras causas comunes de la enfermedad puede ser el abuso del alcohol, enfermedades genéticas o bien la toma de medicamentos específicos. No obstante, existen causas idiopáticas, en donde su origen es desconocido.

Para su correcto diagnóstico y tratamiento, el paciente deberá ser examinado de manera exhaustiva en consultorio además de realizarse pruebas de laboratorio. A través de un conteo completo, se puede verificar de manera fehaciente el estado integral del organismo además de develar el tamaño y la cantidad de los glóbulos rojos, los cuales son anormales en el caso de las anemias megaloblástica.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.