• |
Región Digital

Técnicas y consejos para una lectura más eficaz

Una estrategia de lectura es aquella técnica motivadora que ofrece al lector comprender el texto que está leyendo.

26 junio 2018

Leer es una práctica sana y fundamental para la vida. En ésta práctica se ponen de manifiesto una variedad de destrezas. El lector puede comprender el mundo que le rodea gracias al ejercicio de la lectura. De igual manera, adquiere conocimientos y se puede entretener a través de la misma. Para poder lograrlo, existen una variedad de técnicas o estrategias de lectura que ayudan a ello.

¿Qué es una estrategia de lectura?

Una estrategia de lectura es aquella técnica motivadora que ofrece al lector comprender el texto que está leyendo. Es necesario, que el lector utilice estas estrategias de lectura de manera que la comprensión del texto, se adecue al tipo de texto que lee.

Característica de una estrategia de lectura

Las estrategias de lectura se usan de manera agrupada, es decir, se utilizan para hacer predicciones del texto, determinar la idea principal de la lectura y aportar el aprendizaje significativo y conocimientos previos que tenga el lector.

Beneficios de las estrategias de lectura

Las estrategias de lectura agrupan dos aspectos muy importantes. Lo cognitivo y lo metacognitivo que en conjunto potencian a un lector activo que es capaz de comprender el texto que lee, para que genere en él un aprendizaje significativo.

¿Porqué utilizar las estrategias de lectura?

El lector precisa utilizar la estrategias de lectura para comprender de una mejor manera los distintos tipos de texto que lee. Por ejemplo: un cuento, una novela o un libro de un área en específico. Ayuda a dar sentido a la información que lee, ofreciéndole así una mejor comprensión del texto leído.

¿Qué Estrategias utilizar para la comprensión lectora?

Cuando un lector toma un libro, en muchas de las oportunidades se forma una idea del contenido del mismo, en ocasiones tiende a especular acerca del tema y se ubica el tipo de lectura. Igual ocurre cuando observa una película y solo con leer el título tiende a predecir de qué trata la misma.

Esta capacidad de predecir o anticipar el contenido de una película o el contenido del tema de un libro es anticiparse. La anticipación es la estrategia de lectura que ofrece al lector el adelantarse al contenido del texto y hace que la atención en la lectura sea de entretenimiento.

En diversas ocasiones el lector puede anticiparse, pues pone en práctica sus conocimientos previos. Esto le da la capacidad de argumentar sobre desarrollo del texto.

Cuando el lector predice lo que está leyendo también está anticipando. Es frecuente que el mismo utilice frases como: "Seguro que ahora ocurre tal cosa" o "Apuesto que sucederá esto". Esta estrategia también fomenta el disfrute de la lectura.

Releer, es una estrategia de lectura que ayuda a leer más de una vez el mismo texto. Esta técnica, es muy utilizada cuando el lector que fijar el conocimiento y en la repetición de la misma descubre datos y detalles que la lectura anterior no había notado.

Las estrategias de lectura de uso frecuente

Cuando el lector quiere recordar aspectos resaltantes del texto leído, se utiliza el subrayado. Esta estrategia sirve para marcar la idea principal de un párrafo. La finalidad de esta técnica es recordar las ideas que más captan fijan la atención del lector. Es ideal cuando el lector quiere agrupar lo más importante del texto leído.

El mapa conceptual es una estrategia dinámica y a la innovadora que le permite al lector utilizar formas para organizar y resumir la información que quiere extraer del texto leído.

El mapa mental. Esta estrategia es dinámica y la vez lúdica pues permite agrupar la escritura con imágenes relacionadas con las palabras claves. Esta estrategia permite resumir el texto combinando imágenes con textos breves y a su vez generar un aprendizaje significativo en lector.

Tanto la lectura como la lectura son dos procesos que van de la mano, ambos fomentan la creatividad. La estrategia de escritura en este caso viene siendo la herramienta que le va a permitir al lector, comprender mejor los textos que lee y generar un aprendizaje significativo. De igual manera, le permite a quién lee diferenciar los tipos de texto que selecciona al leer para que disfrute cada uno y deje volar su imaginación al leer.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.