quiron salud
  • |
Región Digital

Diez pasos para tener el jardín perfecto en primavera

Dependiendo del colorido de las flores del jardín, convendrá más o menos colocar cercas de madera, o cercas de otros materiales.

30 enero 2017

La primavera se acerca con prontitud. Las flores abren a toda vida, las plantas renacen con todo esplendor. Pero, también lo hacen las malas hierbas y malezas; llegan los insectos y todo lo que quiera anotar en la lista. Por eso, mantener un jardín en óptimas condiciones, en el que se pueda hacer un picnic, en el que se pueda jugar con los peques, requiere de una serie de pasos específicos para que la labor sea más fácil y que pueda ser realizada por cualquiera en la familia. No importa de qué tamaño sea el jardín. Con estos consejos universales, tenerlos primaverales será cuestión de par de días.

Hacer cercas naturales para los arbustos

Con el cambio de clima y de estación, las plantas van a volver a nacer. A veces, excesivamente. Por eso, colocar cercas naturales, con piedras o con madera, puede ser una forma creativa de contener ese crecimiento, para tener más espacio para el disfrute, y para contener también la proliferación de malezas. Las cercas naturales permiten no gastar un euro y ahorrar espacio. Es decir, una solución mínimamente viable a costo cero.

Dependiendo del colorido de las flores del jardín, convendrá más o menos colocar cercas de madera, o cercas de otros materiales.

Invertir en herramientas para el jardín

Con la primavera a la vuelta de la esquina, una de las mejores formas de anticiparse al nacimiento de las plantas y al brote de las flores, es comprar herramientas de Jardineria. Estas herramientas se pueden dividir en dos grupos principales. Las primeras, que podrían llamarse maquinaria de jardín, y que son ideales para los jardines donde abundan los arbustos pequeños; y el segundo grupo que podría llamarse maquinaria forestal, que son herramientas indicadas para esos jardines donde, aparte de arbustos pequeños, hay medianos árboles que necesitan un tratamiento más exhaustivo, para evitar la aparición de malezas y enfermedades como hongos.

Para comprar herramientas para el jardín, es necesario conocer los pros y contras de cada una, y saber cuál es la que conviene para cada situación particular.

Podar las plantas en los primeros días

Como se decía anteriormente, la primavera se caracteriza por el crecimiento de las plantas. Parte de este crecimiento se da de forma aleatoria, con ramas que terminan siendo más grandes que otras. Una forma de mantener el jardín vistoso, y con un cuidado de magnitud artística, es podar las plantas en los primeros días de la primavera.

Para hacerlo, bastará únicamente la utilización de unas tijeras. Algunos arbustos incluso pueden permitir ser podados con la mano, sólo con el uso de guantes. Hacerlo cuanto antes mejor, ya que el mantenimiento posterior será mucho más sencillo.

Eliminar las plantas con espinas

Recomendado sobre todo si se tienen niños en casa. Las plantas con espina son el principal riesgo en un jardín, tras los insectos. Si se tienen plantas ornamentales con espinas, cercarlas puede ser la mejor alternativa, para evitar tener que eliminarlas del todo.

Utilizar plantas para repeler los insectos

No importa el tamaño del jardín ni la densidad de plantas y arbustos que estén dentro de él. En algún momento de la estación primaveral llegarán los insectos a hacerse dueños del lugar. Algunos con mejores intenciones que otros, pero resultarán molestos en un momento de la primavera, y si se tienen niños pequeños serán un elemento en contra para su distracción y esparcimiento.

Algunas plantas como el ajo o la cebolla sirven como repelentes para insectos y, al ser totalmente parte de la naturaleza, no supondrán ningún riesgo para los pequeños.

Instalar lámparas LED para la noche

Para los que estudian, trabajan, leen en casa, utilizar el jardín es muy provechoso para la concentración. Por eso puede ser aconsejable instalar lámparas LED, de bajo consumo y muy eficiente iluminación, para iluminar el jardín y poder aprovechar el fresco de las noches para estas actividades académicas e intelectuales.

Incorporar la madera en el embellecimiento del jardín

Sillas de madera, banquetas de madera, o mesas para el comedor en el jardín; usar la madera para exteriores es una de las maneras más originales y artísticas de solucionar la distribución y la visual de todo el espacio del jardín. Del mismo modo, el contraste de la madera con las flores, los arbustos y hasta las paredes del hogar ofrecen un colorido distinto y marca los límites para la seguridad de los más pequeños.

Usar desbrozadoras para un resultado más uniforme

Una de las máquinas más eficientes para el uso en el jardín es la desbrozadora, también conocida como desmalezadora. Adquirir desbrozadoras baratas y de calidad es posible, y existen marcas como desbrozadoras Husqvarna o como desbrozadoras Honda que por su calidad y precio resultan una buena opción para mantener el jardín.

Las máquinas desbrozadoras resultan a la vez muy cómodas y seguras de utilizar, por lo que cualquier persona, con unas horas de práctica, puede limpiar el jardín. Las desbrozadoras sirven como ninguna para tener un resultado uniforme en las esquinas y los bordes del jardín, que son sitios en los que limpiar a mano resulta incómodo y donde otras herramientas no logran llegar. De cualquier modo, limpiar todo el jardín con la desbrozadora también es posible, por lo que fácilmente puede ser la única herramienta para el jardín que sea estrictamente necesaria.

Hacer un calendario para el mantenimiento del jardín

El mantenimiento del jardín es la labor fundamental para que siempre esté hermoso, en óptimas condiciones. Para ello, la mejor forma de hacerlo es mediante un calendario de actividades para su conservación, su limpieza y las demás actividades inherentes al mantenimiento de las malezas, insectos y al riego de las plantas. Si se vive solo, únicamente deben escribirse las tareas de cada día o semana. Si se vive en familia, es una manera práctica de distribuirse las tareas y hacer que todos participen.

Sacarle el provecho al espacio

El último paso para que un jardín se vea hermoso es que se use. Sacarle el provecho al espacio es el paso más importante una vez esté listo. Hacer un picnic un fin de semana, sentarse en el jardín a leer o estudiar, y un sinfín de actividades que caben en un jardín, aprovechando que la primavera está por venir y el frío invierno llegará a su fin, trayendo las actividades al aire libre de vuelta a la rutina. El jardín, el epicentro de estas actividades de ocio.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.