• |
Región Digital

El PP hará una propuesta para bajar impuestos

Monago: "Se ha perdido una oportunidad para eliminar el impuesto"

Vara lo subió un 25% en la actual legislatura y, aboga por suprimir el tributo ligado a las hipotecas y hacer una propuesta fiscal "hacia abajo"

09 noviembre 2018

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha afirmado que "se ha perdido una oportunidad" para eliminar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), tras conocerse la decisión del Ejecutivo de repercutir en los bancos el coste de este gravamen.

El líder 'popular' ha calificado de "requiebro de última hora" la decisión del Gobierno, que ha utilizado toda la capacidad de marketing para dar la impresión de un traslado a la banca del pago del impuesto.

Monago ha señalado que hubiera sido más fácil abogar por otra solución, en línea con la proposición de ley del PP en el Congreso para la supresión del impuesto, pero a los socialistas "les gustan mucho los impuestos", incluso en momentos de crecimiento.

Para el líder del PP, lo que han hecho "es lo más conservador", y han buscado dar la sensación de liberar a los ciudadanos, pero tendrá consecuencias porque la banca lo trasladará "con distintas fórmulas a sus clientes".

Además, José Antonio Monago ha recordado que el IAJD es un impuesto que se constituyó como obligación en 1993, con un gobierno socialista, aunque ahora "quieran dar la impresión" de que quien nos salva del tributo es el propio PSOE, afirmando que Pedro Sánchez sólo ha puesto "un parche" que van a pagar "como siempre los paganinis", que son los ciudadanos.

Por otra parte, ha criticado que Fernández Vara salga a la palestra para decir que es necesario acometer una reforma fiscal en profundidad. "Vara ha tenido cuatro años para hacer una reforma fiscal en Extremadura, y acaba de presentar unos presupuestos que no abordan reforma fiscal alguna".

En este sentido, ha recordado que lo único que ha hecho el PSOE en materia fiscal es subir impuestos, y decir que hay que hacer una reforma fiscal y no hacerla "cuando se tiene la capacidad", es un brindis al sol.

Así, ha instado a Vara a arreglar los problemas que están a su alcance, y ha hecho hincapié en que ha sido el propio Vara quien ha subido un 25% el gravamen del IAJD en la actual legislatura.

"Ahora pide una reforma fiscal el que ha subido de manera muy importante los impuestos a los extremeños", que están a la cabeza en materia de presión fiscal.

PROPUESTA DEL PP PARA BAJAR IMPUESTOS

Monago ha anunciado que el PP extremeño no se va a rendir y que llevará a la Asamblea una nueva propuesta de reforma fiscal. Será "una propuesta hacia abajo" que se adapte a las necesidades de los extremeños, no "hacia arriba", que es lo que quieren los socialistas.

Asimismo, ha criticado la inacción del gobierno de la Junta en una legislatura donde "todo son palabras" mientras la región está a punto de entrar en una situación de no retorno.

Por último, Monago ha recordado que Fernández Vara prometió ante notario suprimir el canon del agua, lo pactó con el PP para poder sacar los presupuestos adelante, se cobró la abstención y no lo ha suprimido.

"El que quiere reformar impuestos, promete, cobra en votos y encima sigue cobrando impuestos", como el canon del agua o el tramo autonómico de Hidrocarburos que se iba a reducir, además de haber subido tasas y precios públicos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.