banner vara
  • |
Región Digital

"No tiene credibilidad"

El PP afirma que las cifras del proyecto de PGEx para 2018 son “irreales”

Los populares recalcan que aumentan la hipoteca de los extremeños con los bancos, y no eliminan canon del agua, ni el tramo autonómico de hidrocarburos.

07 noviembre 2018 | Publicado : 13:13 (07/11/2018) | Actualizado: 17:27 (07/11/2018)

El Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha afirmado que el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el año 2019 presentado por el gobierno socialista "no tiene credibilidad, no está sustentado en la realidad económica de la región y sólo conseguirá endeudar más a los extremeños para pagar el programa electoral de Guillermo Fernández Vara".

Así de tajante se ha mostrado el portavoz de Hacienda del GPP, Luis Alfonso Hernández Carrón, quien durante una rueda de prensa ha explicado que los extremeños "van a tener que hacer frente a un incremento de deuda de 100 millones de euros", dado el aumento del dinero que la Junta va a pedir prestado para cuadrar "a martillazos" las cuentas de 2019.

"No hacen más que engordar la hipoteca que la región tiene con los bancos", ha subrayado el diputado 'popular', quien ha criticado que la consejera no haya querido desglosar en su intervención los datos relativos a las transferencias corrientes, y que "sería bueno que explicara" de dónde proceden los 260 millones de euros que dicen que la región va a recibir, y entre los que no se encuentra la deuda histórica que, como ya ha reconocido, no está cuantificada.

Esto concuerda con el "fracaso estrepitoso" de la reunión entre Vara y Sánchez, ha apostillado el diputado, tal y como informa el Partido Popular en una nota de prensa.

A su vez, el GPP ha señalado que "nadie puede creer que la Junta sea capaz de ejecutar" lo que han consignado en estas cuentas para 2019, ya que la última liquidación disponible, sobre los presupuestos de 2017, alcanzó los 4.758 millones de euros.

"Es lo que realmente se gastó y, en estos momentos, nos han presentado un presupuesto de 5.798 millones de euros", ha dicho el portavoz de los 'populares'.

PREVISIONES DECEPCIONANTES

A su vez, Hernández Carrón ha incidido en que las previsiones económicas sobre las que se ha elaborado el proyecto son "más que prudentes, decepcionantes", ya que presuponen un crecimiento de la economía regional de un 2%, lo que confirma que la política económica de los socialistas durante los últimos tres años obtiene un resultado muy por debajo de la media española.

Además, ha afirmado que se refleja un desequilibrio en las propias cuentas autonómicas, ya que dan por válido un crecimiento de un 2% mientras los socialistas hacen crecer el presupuestos un 6,7%.

Esto viene a corroborar que los presupuestos "no son creíbles" y que tampoco van a conseguir que se pueda cumplir con los objetivos de estabilidad, por lo que van a generar aún más desequilibrios económicos.

SIN BAJADAS DE IMPUESTOS

Para el Grupo Popular, resulta "curioso" que las políticas más necesarias crezcan por debajo de lo que crece el presupuesto, y entre ellas destacan las políticas dirigidas a empresa, que sólo crecen un 0,5%, las políticas agrarias -fundamentales para nuestra economía- que también obtienen un tímido crecimiento del 0,5% con respecto al presupuesto anterior, o el comercio y el turismo, que crecen un 2,4%.

Hernández Carrón ha criticado que no haya bajadas de impuestos en un presupuesto que crece más de 300 millones de euros. "Siguen exprimiendo a los extremeños, pese a ser los que tienen mayor imposición fiscal".

En este sentido, ha argumentado que la Junta renuncia a sus propios compromisos y a los alcanzados con el PP, y mantiene figuras fiscales que deberían desaparecer, como el canon del agua o el tramo autonómico de impuesto de hidrocarburos.

RENUNCIA A LOS NUEVOS HOSPITALES

Para el GPP, con estas cuentas la Junta reconoce abiertamente que "ha tirado la toalla con el Hospital de Don Benito-Villanueva", ya que sólo consigna 700.000 euros, dando por hecho que se ha tratado de una legislatura perdida en materia de inversiones sanitarias.

Igualmente, Hernández Carrón ha advertido de que el gobierno socialista ha parado el proyecto del hospital y sólo se ha dado una "patada adelante" para poder estar sin hacer nada.

En esta línea, según sus palabras, se corrobora que los cacereños "tampoco tendrán un hospital digno ya" gracias a las cuentas para 2019.

En materia de regadíos, los 'populares' hablan de "tomadura de pelo" ya que, después de una legislatura en la que apenas se han ejecutado tres millones de euros, ayer -por este martes- Vara se atrevía a decir que iban a conseguir algo del gobierno de España.

Finalmente, Hernández Carrón ha reiterado que había un acuerdo firmado para recibir 447 millones deuda histórica y Monago anunció que 50 millones irían a los regadíos. "Ese dinero lo podríamos tener, si Vara hubiese firmado aquel acuerdo", ha sentenciado.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.