tren digno
  • |
Región Digital

La Junta subraya son los más altos de la historia

Los Presupuestos de Extremadura 2019 ascienden a 5.797,9 millones de euros, un 6,7% más

Así, lo recoge el proyecto de PGEx de la Junta lo que supone 364 millones de euros de incremento con respecto al presente ejercicio, un 6,7 por ciento más.

07 noviembre 2018 | Publicado : 11:11 (07/11/2018) | Actualizado: 12:47 (07/11/2018)

Ep/Rd


El proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2019 asciende a 5.797,9 millones de euros, lo que supone 364 millones de euros de incremento con respecto al presente ejercicio, un 6,7 por ciento más.

Un presupuesto del que se destina el 69 por ciento, es decir 3.690,5 millones de euros (150 millones más que en 2018), a políticas sociales, mientras que el 26 por ciento (1.421 millones) va destinado a políticas económicas, y el 5 por ciento (226 millones) a políticas generales.

De esta forma, lo ha explicado la vicepresidenta y consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, en la presentación del contenido del proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura (PGEx) para 2019, tras su aprobación por el Consejo de Gobierno y su registro en la Asamblea de Extremadura.

Según Blanco-Morales, estas cuentas "refuerzan el tejido productivo y amplían la cobertura de los servicios públicos fundamentales", y tienen como objetivo fundamental "la creación de empleo y la dinamización de la economía extremeña".

Contenido

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Extremadura para 2019 alcanza los 5.797’9 millones de euros, lo que supone un incremento del 6’7% respecto al ejercicio anterior, es decir, 364 millones de euros más.

Los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2019 (PGEx) amplían la cobertura de servicios públicos y contienen un marcado carácter económico que refuerza el tejido productivo.

Los presupuestos para el próximo ejercicio, los más altos de la historia, consagran el nivel de exigencia recogido en los últimos años.

La Junta de Extremadura, tras finalizar la ronda de contactos con los grupos parlamentarios que han mostrado voluntad de diálogo en la negociación previa, presenta estas cuentas con el objeto de que obtengan el respaldo necesario para su aprobación.

Unos presupuestos, que según ha detallado la titular de Hacienda, son los primeros que incluyen un informe de impacto de género que permitirá implantar políticas transversales de igualdad, adscritas a todos los órganos de la Administración regional, para paliar la situación de desigualdad y la vulnerabilidad de género.

Blanco-Morales ha manifestado que, tras la recuperación, consolidación y fortalecimiento de las políticas sociales en los tres ejercicios anteriores, las cuentas para 2019 amplían la calidad y cobertura de los servicios públicos básicos.

En este sentido, las partidas destinadas a los servicios públicos fundamentales se incrementan en 150 millones con respecto a las presupuestadas el año pasado.

En las cuentas para el próximo ejercicio, 7 de cada 10 euros se destinan a estas políticas. Estos recursos permitirán incrementar un 6´6% el presupuesto del SES, bonificar a los alumnos de la UEX que aprueben en primera convocatoria, destinar 324’6 millones a dependencia y 306’5 millones para mejorar la calidad del empleo y fomentar la estabilidad del mercado laboral, entre otras muchas medidas.

Las políticas económicas se optimizan para reforzar el tejido productivo regiona.  A ellas se destinan 1.420´5 millones de euros, por lo que registran un crecimiento del 4´3%, lo que se materializa en 58´1 millones más que en el ejercicio anterior.

Además, prevén 43 millones de euros más para financiar infraestructuras, un 11% más que en 2018, y casi 10 millones más para invertir en Innovación y Tecnología, un 9% superior al año pasado.

Por otra parte, los PGEx para 2019 asignan 862 millones más para políticas económicas, que se reparten entre Agricultura, Empresa y Comercio y Turismo, y que estimularán la actividad, el consumo y el empleo.

La vicepresidenta ha remarcado el esfuerzo que ha realizado la Junta de Extremadura con el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Extremadura cumple con la regla de gasto y con el objetivo de deuda. De hecho, es una de las comunidades autónomas con menor endeudamiento, un 24´5% del PIB, frente al 24’7% de la media de las regiones, y ha reducido en 4 años un 43’6% la deuda de las empresas públicas.

En cuanto al déficit, Extremadura lo ha reducido dos tercios desde 2015, más de 300 millones de euros.
En este contexto, la Junta de Extremadura ha elaborado las cuentas con una previsión de crecimiento prudente, del 2%.

De este modo, Extremadura acumula cuatro años consecutivos con indicadores superiores a ese valor.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.