• |
Región Digital

UCE "indignada" por el "repentino cambio de criterio" del Supremo sobre impuesto hipotecas

La nueva sentencia del impuesto hipotecario da la razón a los bancos y falla que el cliente pague dicho impuesto.

06 noviembre 2018

La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) ha mostrado su "profunda indignación" por el "repentino cambio de criterio" del Tribunal Supremo en relación a la sentencia del impuesto hipotecario, que da la razón a los bancos y falla que el cliente pague dicho impuesto.

"En una decisión sin precedentes, el Tribunal Supremo se ha rectificado a sí mismo y, sólo dos semanas después de que decidiera que son las entidades financieras quienes debían pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), da un giro de 180 grados y determina que es el cliente quien debe soportar su pago", criticado la UCE.

Así, según ha considerado la UCE, esta decisión "vulnera el propio principio del impuesto", pues la ley que lo regula determina "bien a las claras" que es quien se beneficia de la inscripción registral de un determinado acto quien debe pagar dicho impuesto.

De esta forma, y según ha sostenido, la inscripción de una hipoteca beneficia, "sólo y exclusivamente", a la entidad que la concede, pues el consumidor "no obtiene absolutamente ninguna ventaja porque su deuda figure junto a su inmueble".

"Sin embargo, el Supremo se ha plegado a las presiones de la banca y ha decidido dar marcha atrás y cargar el impuesto a la parte más débil, el ciudadano", ha aseverado.

De esta forma, la UCE ha manifestado su "sorpresa", pues, aparentemente, lo que se iba a decidir en esta sesión plenaria del Supremo era "más bien la forma en la que se iba a aplicar la sentencia dictada hace dos semanas" y que es firme; añadiendo que "es decir, que se iba a establecer en qué casos el cliente podría reclamar y la retroactividad de la decisión, pero nunca la esencia de la misma".

También, y en segundo lugar, la UCE ha mostrado su "más profunda indignación" por este "repentino cambio de criterio" que, "más que nunca, pone en duda que de verdad exista justicia para los ciudadanos".

"Nuevamente, como ya ocurrió con la retroactividad de la cláusula suelo o previsiblemente ocurrirá con el IRPH, la banca vuelve a ganar el pulso a la sociedad española y tendremos que esperar a que venga el TJUE a enmendarles la plana y defender, como siempre deben hacer los órganos jurisdiccionales, el estricto cumplimiento de nuestro ordenamiento jurídico y no lo intereses de unos u otros grupos de presión", ha remarcado.

"Ante esta situación, nuestro consejo es claro: todos aquellos que estaban esperando la decisión del TS para demandar a su entidad deben esperar a que Europa se pronuncie, pues que se haya tomado esta decisión por parte del Alto Tribunal, no significa más que debemos tener aún más paciencia para reclamar lo que legítimamente nos corresponde", ha apuntado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.