• |
Región Digital

Aprobadas 298 propuestas de resolución de 355

PSOE, PP, Podemos y Cs Extremadura exigen al Gobierno rechazar ordinalidad en financiación

Reclaman al Ejecutivo Cenral la aprobación de un "nuevo" modelo de financiación autonómica en la presente legislatura.

28 junio 2018

Ep/Rd

Todos los grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura (PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos) también se han puesto de acuerdo en rechazar cualquier reforma del modelo de financiación basado en el principio de ordinalidad.

Dichas reclamaciones forman parte de una propuesta de resolución planteada por el PP en el Debate sobre el Estado de la Región que se ha celebrado este pasado martes y este miércoles en la Asamblea de Extremadura, y la cual ha salido adelante con el voto unánime de los 'populares', del PSOE, de Podemos y de Ciudadanos.

Con ello, en la iniciativa aprobada por unanimidad los partidos con representación parlamentaria en la región defienden también el informe elaborado por la comisión de expertos constituida en la Asamblea de Extremadura como posición "irrenunciable" de la comunidad en la negociación del "nuevo" modelo de financiación autonómica.

Al mismo tiempo, PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos rechazan la "mejora" de la financiación autonómica efectuada de forma "bilateral con cada región", y "particularmente la dotación de 1.000 millones de euros anuales ofertados a Cataluña, discriminando al resto de comunidades autónomas", según consta en la iniciativa aprobada.

Cabe destacar que, finalmente, el pleno de la Asamblea ha aprobado 298 propuestas de resolución del Debate sobre el Estado de la Región de las 355 que habían presentado los grupos políticos.

Así, han superado la votación 97 propuestas de las 111 presentadas por el PP; 115 de las 153 impulsadas por Podemos; 45 de las 49 planteadas por Ciudadanos; y 41 de las 42 formuladas por el PSOE.

Asimismo, con apoyo del PSOE, del PP y de Ciudadanos, y la abstención de Podemos, ha sido aprobada otra propuesta socialista por la que se aboga por solicitar al Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, la Declaración de interés general de la nación para la transformación económica social del regadío de Tierra de Barros.

En la misma iniciativa, se apuesta por solicitar al citado ministerio la participación en la financiación del proyecto de regadío en Tierra
de Barros en un porcentaje del 33,3 por ciento, al "igual" que la Junta de Extremadura y La Comunidad de Regantes de Tierra de Barros.

También han salido adelante (con apoyo socialista y de Podemos y abstención del PP) diferentes propuestas planteadas por el PSOE relativas a que el Gobierno cumpla con la financiación de inversiones previstas, o que dote también a la región de un Plan Especial de Empleo, entre otras.

DEUDA DE LAS CCAA

A su vez, han sido aprobadas por unanimidad de la Asamblea (PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos) diferentes iniciativas planteadas por los 'populares', entre ellas algunas relativas a la no condonación de la deuda de las CCAA, y otra en la que se reclama la puesta en marcha de la ley 8/2014 por la que se establece un marco de financiación estable para la Universidad de Extremadura.

También, en este caso con apoyo en bloque de la oposición y rechazo del PSOE, ha salido adelante una iniciativa del PP --entre otras-- que reclama la comparecencia en la Asamblea del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, a los efectos de informar sobre el grado de cumplimiento del programa con el que el PSOE concurrió a las elecciones autonómicas en el año 2015.

Igualmente con apoyo de la oposición en bloque y rechazo del PSOE, ha salido adelante una iniciativa de Podemos que insta a la Administración regional a desarrollar una nueva Ley de Cooperación Extremeña que implemente los mecanismos "adecuados" para "garantizar" la participación "activa" de "todos" los agentes competentes.

LISTA DE ESPERA SANITARIAS

A su vez, con apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios ha salido adelante una propuesta de resolución de Ciudadanos en la que se pide al Ejecutivo extremeño a adoptar las medidas y dotar de medios profesionales y técnicos "necesarios y suficientes", para cumplir la ley de plazos de espera sanitarios en la comunidad.

Asimismo, ha sido aprobada, en este caso por la oposición en bloque y con el voto en contra del PSOE, y entre otras, otra propuesta de resolución de Ciudadanos que insta a la Junta a cumplir con las iniciativas parlamentarias aprobadas por la Asamblea, y que se enmarque en el seno de la Comisión de Administración Pública de la Cámara regional el seguimiento, evaluación y el grado de cumplimiento de los acuerdos que tome el Parlamento extremeño.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.