• |
Región Digital

El Rey destaca de Tajani su "sólida determinación" a la hora de "avanzar y crecer juntos"

en que para construir Europa, "no bastan las declaraciones", sino que "es necesaria la acción" y un proyecto "basado en un sistema de valores".

09 mayo 2018 | Publicado : 12:33 (09/05/2018) | Actualizado: 19:16 (09/05/2018)

RECIBIDO CON VÍTORES Y CÁNTICOS

Felipe VI ha llegado al Monasterio de Yuste en coche, donde nada más bajarse ha saludado al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, para posteriormente acercarse a un grupo de vecinos que esperaban en el exterior del recinto, que le han recibido con vítores y cánticos como "Yo soy español, Yo soy español" y varios "vivas" al Rey.

Rd./Ep.

El Rey Felipe VI ha agradecido al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, "su defensa firme de la democracia y del Estado de Derecho como garantía del modelo de convivencia" que, entre todos los europeos consiguieron darse, así como su "sólida determinación por preservar" el "bien más preciado a de "defender nuestro bien más preciado", como españoles y europeos, que no es otro que el deseo "de avanzar y crecer juntos unidos en la diversidad".

Así lo ha destacado Su Majestad durante su intervención este miércoles, 9 de mayo, en el Acto de Entrega del "Premio Europeo Carlos V" (XII Edición) al periodista y político italiano, que ha tenido lugar en el Real Monasterio de Yuste, sito en la localidad cacereña de Cuacos de Yuste.

Ante los presentes, Don Felipe ha querido agradecer y reconocer a los tres presidentes españoles -Enrique Barón, José María Gil-Robles y Josep Borrel- que ha tenido el Parlamento Europeo, un hecho que, según sus palabras, "ha permitido acercar Europa a los ciudadanos".

Sobre Tajani, el Rey de España ha subrayado que "es europeo por convicción, italiano por naturaleza y español de corazón", añadiendo que representa su otro gran pilar, en referencia a la democracia, un principio que reside en la institución que preside, el Parlamento Europeo. 

Además, ha insistido en que para construir Europa, "no bastan las declaraciones y las buenas intenciones", sino que "es necesaria la acción" y, sobre todo, en un proyecto "basado en un sistema de valores" y "capaz de recuperar la ilusión, el entusiasmo y la fe en Europa".

En esta línea, ha apuntado que el proyecto supranacional europeo se encuentra en la necesidad de "vencer el escepticismo en el que ha estado inmerso durante demasiado tiempo"; y también de dar respuestas a las "tendencias hacia la introversión"; y de superar el "repliegue de concepciones excluyentes e insolidarias de la convivencia en sociedades diversas y plurales como en la que vivimos".

SUMAR VOLUNTADES

Asimismo, Su Majestad ha afirmado que la "búsqueda incesante para aunar y sumar voluntades y dirigirlas hacia un horizonte común" es la idea que le fue reconocida en octubre del año pasado con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia a la UE, y que fue recogido por el propio Tajani junto a los presidentes Junker, de la Comisión, y Tusk, del Consejo Europeo.

En esta línea, ha apuntado que el proyecto supranacional europeo se encuentra en la necesidad de "vencer el escepticismo en el que ha estado inmerso durante demasiado tiempo"; y también de dar respuestas a las "tendencias hacia la introversión"; y de superar el "repliegue de concepciones excluyentes e insolidarias de la convivencia en sociedades diversas y plurales como en la que vivimos".

Unas amenazas contra las que Tajani ha "elevado la voz" con la "claridad, la visión y la energía del servidor público responsable y comprometido con la libertad y el progreso de los ciudadanos".

CARLOS V, "UN GRAN EUROPEÍSTA"

En este sentido, Don Felipe ha recordado la línea de continuidad en espacio y tiempo "que une estas tierras extremeñas y el Monasterio de Yuste, con el corazón de Europa", entendiendo a Carlos V como "un gran europeísta". Así, ha recalcado que el Emperador, que vivió sus últimos días en un retiro en el escenario en el que se entrega el premio que lleva su nombre, promovió constantemente el avance del proyecto europeo, y que hoy es "una realidad que avanza".

De este modo, ha señalado que el emperador se sentiría reivindicado en su más "noble aspiración", pues en la actual Europa están presentes "muchos de los anhelos" que le guiaron "en la búsqueda de la concordia entre las naciones", como germen del principio supranacional de la actual unión.

Aprovechando su intervención, ha saludado la decisión del Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, cuya presidencia de honor ocupa, de ampliar su ámbito de acción, dando así respuesta a la "identidad europea y a la vocación iberoamericana de Extremadura y del conjunto de España", consiguiendo así "enlazar y ser espacio de encuentro y de diálogo a ambos lados del Atlántico".

DEMOCRACIA DERROTA SIEMPRE AL TERRORISMO

Por último, el Rey ha insistido en que "España ha demostrado" que desde la "fortaleza del Estado" y desde "la firmeza de las convicciones" de la sociedad española, la democracia "derrota siempre al terrorismo..., un terrorismo que sólo logra dejar tras de sí el sufrimiento y el dolor", ha aseverado.

En su discurso, Don Felipe ha subrayado que el terrorismo ha seguido golpeando a Europa y a otros países del mundo "atentando contra la vida, la dignidad y la libertad de los ciudadanos". 

ESCUELAS EMBAJADORAS

El Rey ha finalizado su discurso con palabras para el futuro, representado en Ángela Solano, alumna que participa en el programa Escuelas Embajadoras' del Parlamento Europeo, que ha definido como una iniciativa que recuerda el "decisivo papel de la educación y de las nuevas generaciones en la construcción europea.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.