tren digno
  • |
Región Digital

Acto de Entrega del "Premio Europeo Carlos V"

Vara agradece al Rey Felipe VI su apoyo a la Fundación Academia Europea de Yuste

Subraya que los mejores resultados se han obtenido "cuando Europa se ha presentado unida..., cuando hemos mirado hacia un mismo horizonte".

09 mayo 2018 | Publicado : 11:38 (09/05/2018) | Actualizado: 19:17 (09/05/2018)

INVESTIDURA DE REBECA GRYNSPAN

Coincidiendo con este acto, el Rey Felipe VI ha procedido a la investidura de Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana, como miembro de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste.

Rebeca GrynspanA continuación, Ángela Solana, una joven estudiante de Ceclavín (Cáceres), ha hablado como miembro del programa Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo. Ante los presentes ha destacado que la juventud "está comprometida" con Europa.

"Queremos que las estrellas de la bandera europea nos iluminen. Europa es nuestro pasado, pero sobre todo nuestro futuro. Ayúdennos a tener derecho a ser iguales, a tener derecho a ser diferentes, no dejen de escucharnos", ha sentenciado.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha agradecido este miércoles al Rey Felipe VI su apoyo al proyecto de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, que, según sus palabras, seguirá trabajando "en potenciar y conectar" los valores iberoamericanos, europeos y extremeños.

Y es que, tal y como ha subrayado el jefe del Ejecutivo regional, "no hay territorio más vivo que aquel que se nutre de la diversidad".

Así de tajante se ha mostrado el máximo mandatario extremeño, durante su intervención en el Acto de Entrega del "Premio Europeo Carlos V" (XII Edición) al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, que ha estado presidido por Su Majestad el Rey Felipe VI en el Real Monasterio de Yuste, sito en la localidad cacereña de Cuacos de Yuste.

Ante los presentes, el presidente extremeño ha abogado por "actuar con valentía", porque -a su entender- no hay más fronteras "que las que políticamente se quieran construir".

En este sentido, Fernández Vara le ha dado una alta importancia al Premio Carlos V, añadiendo que su significado "nos invita a todos a la reflexión".

A su vez, el jefe del Ejecutivo regional ha subrayado que los mejores resultados se han obtenido "cuando Europa se ha presentado unida..., cuando hemos mirado hacia un mismo horizonte".

SEGUIR TRABAJANDO DESDE EL DIÁLOGO

Así, el presidente de la Junta de Extremadura ha abogado por seguir trabajando "desde el diálogo, la integración y la acción conjunta" para "hacer frente" a los "grandes desafíos" que Europa y el mundo tienen por delante.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha valorado la labor de Tajani en favor del fortalecimiento de las instituciones y de la convivencia en igualdad, defendiendo la democracia y el Estado de Derecho.

Así, ha considerado necesario seguir trabajando "con la firme certeza de que es con la integración y el diálogo dentro de los marcos legales como se llegará más lejos y más unidos", al tiempo que ha destacado, parafraseando a Helmut Köhl, que es precisamente en la unidad y en la diversidad donde reside el encanto de Europa.

“Actuemos con coraje y valentía, porque no hay más fronteras que las que políticamente se quieran construir”, ha afirmado Fernández Vara, quien ha apelado al trabajo conjunto para hacer frente a los grandes desafíos como el demográfico.

A este respecto, ha añadido que la comunidad europea debe asumir que el cambio demográfico es un "asunto prioritario" en la agenda política, tal y como informa la Administración autonómica en una nota de prensa.

IGUALDAD Y COHESIÓN SOCIAL

Al mismo tiempo, el presidente de la Junta de Extremadura ha destacado que en esa implicación conjunta de todos "es clave" el papel de las mujeres y ha recordado que su voz y su fuerza llegaron a toda Europa y a gran parte del mundo el pasado ocho de marzo.

“O políticamente nos posicionamos junto al feminismo o estaremos dando la espalda al reto de que, por fin, la igualdad sea real”, ha aseverado el jefe del Ejecutivo extremeño, quien ha asegurado que es necesario también seguir pensando en la proyección europea y en la construcción de caminos de comunicación y de entendimiento.

Así, ha apuntado que es clave "reconectar" Extremadura con España y con Europa "a través de infraestructuras dignas" y ha recordado en este sentido las viejas calzadas romanas que cruzaban la región o la Ruta de la Plata que unió el norte con el sur, así como el Camino de Santiago, por lo que ha apostado por continuar con esa voluntad cultural y política.

CONSTITUCIÓN Y ESTATUTO DE AUTONOMÍA

En otro momento de su intervención, Guillermo Fernández Vara ha señalado que se celebra este año el 40 aniversario de la Constitución Española y ha detallado como con ella y el Estado de Derecho, España y los ciudadanos fueron por fin dueños de un futuro común.

En esta línea, ha subrayado que se cumplen también este año 35 años de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Extremadura.

“En estas tres décadas de autogobierno el camino no ha sido nada fácil, pero los extremeños y las extremeñas sabemos que lo conseguido hasta ahora ha sido fruto de un enorme esfuerzo por parte de todos”, ha apostillado Fernández Vara.

COMPROMISO CON EUROPA

Finalmente, el presidente de la Junta de Extremadura ha considerado oportuno seguir favoreciendo el "debate constructivo" en torno a la cultura, promoviendo los valores europeos, la concordia y el respeto para que Europa siga creciendo.

A colación de esto último, ha afirmado que desde Extremadura y la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste el compromiso con Europa "es firme".

Fernández Vara ha recordado que la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, fruto de la unión entre la Fundación Academia de Yuste y el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica, afianza las ganas de seguir trabajando por un proyecto común.

Así, ha agradecido a su Majestad don Felipe VI que haya aceptado la Presidencia de Honor de la Fundación y también la presencia en el acto de la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, quien pasa a formar parte de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo extremeño ha destacado la alianza con la Universidad de Salamanca, institución que celebra este 2018 sus 800 años sirviendo de guía y favor en la defensa de los valores compartidos por los europeos.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.