especies exoticas
Región Digital
plan empleo joven

PP cree "vergonzosa" la ejecución presupuestaria de Junta

Lamenta que en el segundo trimestre del año se sitúa en el 37,7%, mientras que en el capítulo de inversiones, la ejecución se sitúa "en torno al 11%".

13 septiembre 2017 | Publicado : 11:09 (13/09/2017) | Actualizado: 20:04 (13/09/2017)

El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Popular (GPP) en la Asamblea de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha afirmado este miércoles que resulta “vergonzoso” que la ejecución presupuestaria de la Junta en materia de inversiones esté en torno al 11% en el segundo trimestre de 2017, como revelan los datos del portal de transparencia del Ejecutivo regional.

Según sus palabras, estos datos no satisfacen “para nada” al Grupo Popular, que considera la ejecución global del 37,7% de los Presupuestos Generales de Extremadura para 2017 como una cifra "baja" a mitad de ejercicio.

En este sentido, el portavoz de Hacienda del PP ha aseverado que la Junta “vuelve a los patrones de ejercicios anteriores, frenando las inversiones, la generación de riqueza y el empleo". En este sentido, la correcta ejecución, según ha señalado, “no es un capricho de este grupo parlamentario, sino una necesidad de los extremeños“.

Asimismo, ha recordado que el gobierno de Vara se comprometió a materializar los acuerdos que permitieron aprobar estos presupuestos, algo que no está haciendo. “Nuestra economía tiene una necesidad imperiosa de ejecutar las palancas del gasto productivo, que son una herramienta para que la economía regional aproveche el momento de bonanza económica”, ha dicho Hernández Carrón, que ha exigido a la Junta poner el acento en las inversiones productivas paralizadas.

A su vez, el portavoz de Hacienda de los ‘populares’ ha subrayado que la ejecución de los capítulos VI y VII, correspondientes a las inversiones, "se ha caído". Entre ambos, de los 578 millones de euros consignados, sólo se habían gastado 65 millones, tal y como informa el PP extremeño en una nota de prensa.

Por capítulos, Hernández Carrón ha comentado que se aprecia una "ejecución normal" en el capítulo I, en torno al 50%, pero “llama la atenciónque, en las cotizaciones sociales, artículo 16, la ejecución esté en el 38%”. Para el PP surge la duda sobre si se ha contabilizado la Seguridad Social del personal de la Junta a 30 de junio.

En el capítulo II,el gasto corriente presenta un 36% de ejecución, una situación que según el PP “no refleja la realidad”, ya que faltan gastos por contabilizar. En materia de transferencias corrientes, el portavoz de Hacienda del GPP ha considerado que el 39,5% de ejecución de los PGEX es una cifra baja dentro un capítulo destinado a trasvasar presupuestos a la sociedad extremeña.

“Llama la atención, especialmente, en las entidades locales y las transferencias a las empresas privadas”, ya que entre ambos suman 1.046 millones de euros, de los que sólo se habían ejecutado 298 millones a 30 de junio.

DETALLE POR PROGRAMAS

Al mismo tiempo, el PP ha apuntado que la Junta tiene ejecuciones importantes, pero dentro del gasto en programas económicos se aprecian políticas en las que apenas se ha ejecutado. Entre estos, Hernández Carrón ha destacado el Saneamiento y Abastecimiento de agua, con 3 millones ejecutados de los 23 millonesconsignados; Medio Natural y Calidad ambiental, 3 millones de los 25 millones con que se dotó; Infraestructuras Agrarias, con 18 millones gastados de los 159 millones; Comercio y Turismo, palancas fundamentales, con números “irrisorios”, 1,8 millones gastados de 18 millones y 3,4 millones gastados de los 22,4 millones consignados respectivamente.

Además, según sus palabras, en materia de Energías Renovables, la Junta sólo ha usado 400.000 de los 12 millones de euros aprobados, un dato “vergonzoso” en la supuesta “revolución de la economía verde y circular del señor Vara”.

En cuanto a Desarrollo Empresarial, de 36 millones de euros se han ejecutado sólo 3 millones y en materia de Empresas Agroalimentarias, 1,7 millones de los 25 millones presupuestados en la ley. De los 32 millones previstos para Desarrollo del Medio Rural, se han ejecutado apenas 700.000 euros.

Hernández Carrón se ha referido especialmente al programa de Formación para el Empleo, dotado con 88 millones de los que sólo se han gastado 8 millones. En este sentido, ha dicho que se trata de una ejecuciónvergonzante y viene a demostrar que muchas de las cuestiones que el PP había exigido a la Junta para permitir la aprobación de los presupuestos de 2017 "no se han cumplido".

El portavoz de Hacienda del PP se ha referido a la comisión de seguimiento presupuestario de la Asamblea, que ha puesto sobre la mesa el incumplimiento de acuerdos entre los ‘populares’ y el gobierno de la Junta para la aprobación de las cuentas.

Entre ellos, ha destacado el equipamiento de la primera fase del Hospital de Cáceres, con 10 millones de euros de los que no se ha ejecutado “absolutamente nada”; la finalización de la primera fase del Hospital de Cáceres, que contaba con 10 millones de los que se han ejecutado sólo 1,7 millones; el Hospital Don Benito-Villanueva, con 1,5 millones de euros de los que no se ha hecho ni la retención de crédito correspondiente.

En otras infraestructuras, como caminos rurales, Hernández Carrón ha denunciado que de 13 millones sólo haya ejecutados 321.000 euros, y en creación de empresas,de 19,6 millones no se haya ejecutado un solo euro.

Para el PP, es claro que la Junta “ha tirado la toalla” en inversiones como el nuevo puente de Alcántara o en el fomento y rehabilitación de viviendas, la conexión de Montijo con la A5, la ampliación de la residencia La Granadilla y la Facultad de Medicina,donde no ha gastado nada aún.

DESCONTROL DEL DÉFICIT

Para finalizar, Hernández Carrón ha valorado también los últimos datos publicados por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) sobre el déficit de las comunidades autónomas y que afectan de forma especial a Extremadura.

En junio, el déficit en la región se situó en 233 millones de euros, que representa el 1,26% del PIB frente al 0,76% de la media nacional. En tan sólo un mes, el déficit ha subido 122 millones de euros. Con esta cifra, Extremadura vuelve a situarse como la región con mayor déficit del país y "lo que es más grave, duplicamos ya el límite permitido para todo el año".

“¿Le preocupan estos datos al señor Vara? Es evidente que no”, ha dicho Hernández Carrón. Para el PP, "la doctrina del sanchismo impera ahora en el partido socialista y en la Junta de Extremadura" y, por ello, la estabilidad presupuestaria se convierte en “una cuestión secundaria”, que no preocupa porque se trata de dar satisfacción a Podemos y su discurso radical en contra de la responsabilidad fiscal.

“Se cae como un castillo de naipes el discurso de la consejera de Hacienda”, ha sentenciado.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.