• |
Región Digital

El portavoz de Podemos en la Asamblea de Extremadura, Álvaro Jaén, ha considerado que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, está "desconectado" del mundo "real" y de lo que la comunidad está "sufriendo", y ha criticado que mientras tanto el

Podemos ve a Vara "desconectado" de realidad de Extremadura

Según Jaén, "hace que la Junta sea una agencia de colocación de amiguetes", mientras "abandona" el mundo rural, a autónomos , pymes y jóvenes.

28 junio 2017 | Publicado : 11:06 (28/06/2017) | Actualizado: 14:40 (28/06/2017)

TURNO DE RÉPLICA

Ep.

Horas más tarde de su primera intervención, el portavoz de Podemos en la Asamblea de Extremadura, Álvaro Jaén, ha vuelto a insistir en que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, está "desconectado" del mundo "real" y de lo que la comunidad está "sufriendo", y ha criticado que mientras tanto el PSOE se dedique a pactar "recortes" junto al PP.

En este sentido, ha destacado que mientras que Podemos practica una política para "evitar los trapicheos de política", PSOE y PP llevan a cabo a su juicio una "política de pasillos" para "hacer recortes".

"Quedan dos años para que pueda rectificar su política de amigos del PP, de quienes hoy están calificado como una organización criminal para delinquir", ha dicho durante su turno de réplica en el Debate sobre el Estado de la Región este miércoles en la Asamblea.

Ha criticado, en esta línea, la "ficción" de Vara, de quien ha dicho que "está desconectado" del mundo "real" de los ciudadanos y de lo que "está sufriendo" Extremadura, y ha lamentado que el presidente de la Junta está "pactando recortes y políticas antisociales con los amigos de lo ajeno", en alusión al PP.

Además, ha invitado a Vara a evaluar la gestión de su ejecutivo en el gasto farmacéutico; y ha criticado que la Junta "sigue sin calendario" de oposiciones en la comunidad autónoma; y ha criticado que la Junta tiene "absolutamente abandonados" el Pacto por el Ferrocarril y la Estrategia de Economía Verde.

De igual modo, ha rechazado que "toda" la vida se viva "de lo público", lo que "prueba" a su juicio la "desconexión" de Vara con la "realidad", ha sentenciado.

El portavoz del Grupo Parlamentario Podemos Extremadura, Álvaro Jaén, ha considera que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, "está totalmente desconectado de la realidad" de la comunidad Autónoma.

Y lo ha hecho este miércoles, durante el turno de réplica de los grupos parlamentarios en la segunda sesión del Debate Orientación Política General de la Junta de Extremadura, que se desarrolla en la Asamblea.

Así pues, durante una "dura" intervención, Jaén ha precisado que tras escuchar el discurso de este martes de Fernández Vara, Podemos tuvo "la impresión de que no pasó" por la Asamblea "el presidente de la Junta, con la tasa más alta de paro del país, sino un candidato que está impugnado por las propias bases", y que "por las mañanas dice que es plurinacional y se acuesta" diciendo que teme "la secesión".

"Es doloroso verle bailar en los platós de televisión con un discurso contradictorio y está usted totalmente desconectado de la realidad extremeña", ha argumentado el portavoz de la formación morada, recordando a Fernández Vara que "mientras" él come un cabrito en Caminomorisco, "los ganaderos lloran por la quiebra de su modo de vida", debido al problema que arrastra Extremadura desde hace 30 años con la tuberculosis.

A su vez, Jaén ha evidenciado el temor del presidente de la Junta a una "dinámica cambiante" en la región y el país que mejore la situación de la ciudadanía y le ha reprochado su apoyo a los tratados de libre comercio, como el TTIP, que "tan gravemente" afectan a las denominaciones de origen de la comunidad.

Igualmente, le ha recordado que "pactó otra vez con su socio de Gobierno el porcentaje mínimo de voto de las organizaciones agrarias para obtener representación en el Consejo Agrario".

Al mismo tiempo, el portavoz de la formación morada cree que "el diálogo para usted", según ha completado, consiste en "un telefonazo para recortar 200 millones de euros" a la región, tal y como informa Podemos en una nota de prensa.

AUTÓNOMOS, ECONOMÍA SOCIAL Y JUVENTUD

Por otro lado, el portavoz de Podemos Extremadura ha recordado la situación que atraviesan el colectivo de autónomos y las empresas de economía social, que siguen "cayendo" en la comunidad, así como el "alto paro juvenil" que "les obliga a emigrar", y también el "abandono del mundo rural y la privatización de servicios públicos esenciales", o la "deriva de la Sanidad", entre otros muchos problemas que este martes "obvió" Vara.

"Ha llegado a votar en contra de una propuesta de Podemos para obstaculizar el acceso de empresas" que están "en paraísos fiscales" y "hace que la Junta sea una agencia de colocación de amiguetes", según ha subrayado Jaén antes de añadir con dureza: "usted no es víctima sino un obstáculo para el desarrollo" de la región.

Y es que, a su entender, "Extremadura está desconectada por las primarias del PSOE ", ha continuado el portavoz de la formación morada, recordando al presidente de la Junta que mientras "dice que hay 14.000 parados menos", ha olvidado añadir que "hay 15.000 extremeños y extremeñas que se han marchado de la comunidad".

"Usted no está creando empleo, está echando a la población extremeña de su casa y su región", ha sentenciado.

PRECARIEDAD LABORAL Y DESAHUCIOS

En la misma línea, ha indicado que para "sacar a 5.000 personas" del SEXPE hay que firmar más de 70.000 contratos, lamentando la precariedad laboral de la comunidad, también ha recordado el plan de ajuste de la Junta que está obligando a "nuestras pymes" a endeudarse o acudir a la economía sumergida.

Haciendo hincapié en las contradicciones de Vara, ha subrayado que pese a haberse comprometido en 2015 a acabar con los desahucios, "se ha registrado un 4% más en 2016 que en el año anterior", y además continúa aplicando "recortes" en ayuda al alquiler de vivienda, a la vez que el PSOE ha votado en contra de sus propias propuestas.

"Recortan, desahucian y votan en contra de sí mismos", ha destacado Jaén, tras apostillar que ni tan siquiera la Junta ha publicado el decreto de contingencias, "pese a presumir de políticas sociales".

ABANDONO DEL MUNDO RURAL

Para finalizar, entre otras muchas cuestiones, Álvaro Jaén ha puesto de manifiesto la "grave situación en la que se encuentra el mundo rural con un paro y pobreza galopantes" , cuya consecuencia es que "uno de cada tres" habitantes está en situación de empobrecimiento.

Ante esto, ha instado a desarrollar la Ley del medio rural, redactada por el PSOE, hace 10 años y que "está guardada en un cajón".

También ha censurado la gestión de la Sanidad extemeña, lamentando que "somos la quinta comunidad del país con más lista de espera".

A este respecto, ha añadido que "el Hospital de Mérida lleva ocho años con problemas de climatización y otros hospitales de la región como el de Plasencia está en situación tercermundista".

A todo ello, Jaén ha sumado que "los trabajadores y trabajadoras de las ambulancias están continuamente manifestándose contra la decisión del nuevo concurso público".

En definitiva, a su entender, "uno de los males endémicos que caracteriza a los viejos partidos y que mayor malestar causa entre la población es su desconexión con la realidad", ha sentenciado.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.