• |
Región Digital

La producción de corcho en Extremadura llegará esta campaña a las 24.000 toneladas

La producción estimada de corcho en plancha para este año en Extremadura será de unas 24.000 toneladas en esta campaña de saca, que se prolongará hasta el 15 de agosto, y que supondrá un volumen de negocio cercano a los 100 millones de euros.

29 mayo 2017 | Publicado : 14:05 (29/05/2017) | Actualizado: 22:36 (29/05/2017)

Cabe señalar que, son datos que se han puesto de manifiesto en las XXVII Jornadas del Corcho que anualmente organiza Asaja Extremadura junto al Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) y que han tenido lugar este lunes en la capital cacereña para analizar el sector.

Así, el ingeniero industrial y técnico de Cicytex, Fernando de Miguel, ha explicado que la climatología esta temporada ha sido "razonablemente buena", aunque más bien cálida y seca para el sector, pero se estima que la saca del corcho se coloque en la media de otros años para las 250.000 hectáreas de alcornocales de la región.

Estos datos consolidan a Extremadura como la segunda región productora de corcho a nivel nacional, después de Andalucía, y por delante de Cataluña y Castilla-La Mancha.

El corcho extremeño se utiliza principalmente para la fabricación de tapón natural, aunque, también se dan otros usos como parquet y aglomerados decorativos y de aislamiento de viviendas.

En las jornadas, a las que han asistido productores de la región, se han desarrollado tres ponencias, de manera que se ha analizado el mercado, se ha dado a conocer el borrador de una guía de buenas prácticas para trabajos en altura de la saca del corcho y se ha hablado también de un proyecto estratégico que estudiará, en un plazo de tres años, la "correcta gestión" de los alcornocales, según ha señalado la directora de Cicytex, Carmen González.

También se llevará a cabo otro proyecto transfronterizo para mejorar la sostenibilidad de la dehesa en todos sus ámbitos. González ha señalado que tanto los estudios como los trabajos que se desarrollan en este sector están encaminados a "mejorar la productividad" de la dehesa extremeña que, en el caso del alcornocal y la saca de corcho, da trabajo a unas 6.000 personas en la región.

LUCHA CONTRA LA SECA

También ha participado en estas jornadas, el técnico de Cicytex Enrique Cardillo, dedicado al estudio de la enfermedad de la seca de encinas y alcornocales, que ha avanzado que actualmente se estima que unas 30.000 hectáreas de dehesa están afectadas con algún árbol enfermo de seca del total de entre 1,5 y 2 millones de hectáreas de dehesa con los que cuenta la región.

Según los estudios, la incidencia de la seca avanza por debajo del 2 por ciento al año y para estudiar todo este asunto, el grupo operativo Goseca, en el que participan Cicytex, Asaja Extremadura, Indehesa-UEx y otros colaboradores, trabaja en un proyecto que pretende abordar la lucha integrada contra la seca desde la innovación.

El proceso se apoya en la utilización organizada de medios y técnicas basadas en evidencias científicas, con el objetivo de mantener los daños por debajo de un determinado umbral sin perjudicar el equilibrio biológico.

Las fases de este plan son detección precoz, diagnóstico, mapa de las zonas de riesgo, control de las fuentes y de los vectores de propagación, protección y mejora de la resistencia de la masa, erradicación del patógeno que provoca la enfermedad y la restauración de los focos.

Entre las actividades que se pondrán en marcha si sale adelante el proyecto están los ensayos a escala real en los que se aplicarán las técnicas disponibles para la prevención y el control de la seca, además de elaborar un manual de gestión.

En las jornadas, ha participado también el presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, quien ha destacado la importancia de estos encuentros para que los productores conozcan la situación del sector y los avances tecnológicos en los que se trabaja.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.