eurorregion
  • |
Región Digital

Concierto de Solima en Nueva Ciudad

Mérida celebra el Día del Mayor con actividades en la Zona Sur y La Antigua

Alarcón explica que "el problema de la soledad es un problema muchas veces invisible en las ciudades y difícil de identificar por el estigma que supone".

01 octubre 2021

El Ayuntamiento de Mérida celebra el Día del Mayor con actividades en la Zona Sur, La Antigua y un concierto en Nueva Ciudad de la capital extremeña.

Así pues, la Delegación de Servicios Sociales y Mayores del Consistorio ha organizado en el Centro de Mayores Zona Sur diferentes actividades como una exposición del taller Tejas pintadas, otra de pintura de Andrés Escudero y actuaciones musicales a cargo de Pepe Mellado.

De igual modo, en La Antigua se ha desarrollado una actividad de difusión del Programa de Acompañamiento "para combatir la soledad no deseada y que tiene con el objetivo principal de romper el aislamiento y las situaciones de soledad y aumentar su vinculación a la red social del barrio en el que viven", tal y como explica la delegada municipal del área, Catalina Alarcón.

Se trata de una experiencia piloto en Mérida que "pone en práctica un nuevo enfoque de atención a los mayores, acercando servicios y recursos que permitan mantener activa a las personas, participar plenamente en la vida de la comunidad y combatir esa soledad", añade.

A su vez, Alarcón explica que "el problema de la soledad es un problema muchas veces invisible en las ciudades y difícil de identificar por el estigma que supone", según señala en una nota de prensa el Consistorio emeritense.

De ahí la importancia de abordar la soledad entre las personas mayores "y acabar con la invisibilidad que rodea a este problema social; para ello, es fundamental contar con un trabajo en red entre los observadores (vecinos, comercios, farmacias, parroquias), los recursos del barrio (públicos y privados) y los profesionales de servicios sociales".

Para desarrollar este programa el Ayuntamiento cuenta con seis personas, en concreto, dos trabajadoras sociales y una educadora social; dos auxiliares de acompañamiento y una psicóloga.

PROYECTOS

En concreto, este programa consta de tres proyectos. Así, uno de sensibilización y difusión, que se realizará en diferentes zonas de Mérida; y Derribando barreras y Lazos que se desarrollarán en la barriada de Nuestra Señora de La Antigua, "ya que, una vez estudiadas las distintas zonas de Mérida, se observa que existen en ella muchas personas mayores que viven solas y además está dotada de numerosos recursos para poder combatir esa soledad".

Hasta el momento se han detectado a unas 50 personas como posibles candidatas al programa. Este trabajo con los mayores se está realizando de dos formas. Por un lado, a través de un contacto telefónico y por otra, con visitas en el hogar. Con el objetivo de conocer el perfil y las necesidades del usuario y establecer un itinerario de actuación con cada uno ellos.

Entre las actuaciones que se llevarán a cabo destaca el acompañamiento dentro y fuera del hogar. Se realizarán diferentes actividades y talleres como huerto urbano, Historias de vida e intercambio intergeneracional, taller app espacio senior; visitas culturales, etcétera. Además se realizarán acompañamiento psicológico individual y grupal, según las necesidades.

Existe un punto informativo en el Centro Social de La Antigua de lunes a jueves de 10:00 a 13:30 horas donde cualquier persona de la barriada puede acercarse y solicitar información.

El Programa cuenta con la colaboración y financiación del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) de la Junta de Extremadura, con una subvención de 100.000 euros.

Para llevar a cabo estas actuaciones y tener un diagnóstico de la zona actual se han establecido contactos con diferentes agentes sociales, comercios, asociaciones y los propios vecinos y vecinas de la barriada de la Antigua y así reforzar la detección de las situaciones de soledad de las personas mayores e implicar a la ciudadanía para que conozcan el proyecto y puedan acceder a los recursos sociales y establecer una Red de Lazos.

Lazos es un proyecto dentro del Programa de mayores para combatir la soledad, que pretende establecer una red entre las personas mayores y los *observadores" vecinos, vecinos y vecinas, comercios, farmacias, asociaciones etcétera, que, "con una mirada sensible y respetuosa, estarán pendientes y atentos a la dinámica diaria de las personas mayores de su entorno y si detectan algún cambio importante, lo comunicarán para que puedan ser atendidos por los profesionales del programa".

Las acciones podrán realizarse en el propio domicilio para aquellas personas que no puedan salir de su casa por motivos de salud y acciones en el exterior utilizando para ello los recursos propios del barrio.

CONCIERTO SOLIMA

Por otra parte, "Entre coplas y guitarra" de la artista Solima se pondrá en escena este sábado, 2 de octubre, en el Centro Cultural de Nueva Ciudad, a las 19:30 horas. Es un espectáculo que combina el flamenco con versiones y en el que se unen la música, el cante y el baile.

Junto a Solima estarán artistas invitados como Andrés el Cascarilla, Cristina de Felipe, Carlos Mena y Cristian Ivars. Se trata de un evento de la Red de Teatros de Extremadura y el Ayuntamiento que se programa con motivo del Día del Mayor.

Las entradas están a la venta en el Centro Cultural de Nueva Ciudad y en el Alcazaba, de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas a un precio de 5 euros. También se venderán este sábado, 2 de octubre, en el Centro Cultural de Nueva Ciudad de 17:30 a 19:30 horas. Se asignarán los asientos en el centro cultural atendiendo al orden de llegada.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.