• |
Región Digital

Mérida acoge I Jornadas Técnicas Gestión e Intervención Multisectorial en Emergencias

Javier Gaspar: El elemento "básico" ante las situaciones de emergencia o inseguridad es la coordinación interadministrativa "necesaria e imprescindible".

08 mayo 2019 | Publicado : 11:05 (08/05/2019) | Actualizado: 12:49 (08/05/2019)

El secretario general de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Javier Gaspar, ha señalado que el elemento "básico" ante las situaciones de emergencia o inseguridad es la coordinación interadministrativa "necesaria e imprescindible".

Así lo ha indicado en las I Jornadas Técnicas de Gestión e Intervención Multisectorial en Emergencias Extraordinarias de Extremadura, que se celebran en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida.

De este modo, Gaspar ha recordado que en 2019 se cumplen 20 años de implantación del Servicio de Atención de Urgencias y Emergencias 112 y de conformación del Centro de Atención de Urgencias y Emergencias de Extremadura, que comenzó a funcionar como servicio público el 14 de enero del 2000.

Y, hoy en día, según ha especificado, la realidad es la atención de 678.419 llamadas al año, con una media de 1.878 llamadas diarias, más de una llamada por minuto; e centro gestiona y coordina una media de 280 urgencias y emergencias diarias, movilizando 262 recursos de urgencia o emergencia cada día, tal y como informa en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

El secretario general ha precisado que la implantación del 112 Extremadura supuso una "extraordinaria mejora" en la seguridad de los ciudadanos al unireferenciarse la petición de ayuda, en un único número de teléfono de emergencia, el 112, a través del cual todos los ciudadanos pueden demandar el auxilio de los servicios públicos de emergencia y seguridad.

"Por tanto, no sólo hay una atención adecuada de las llamadas que se producen, sino también una actuación rápida, eficaz y coordinada de quienes intervienen. No obstante, lograr esa coordinación necesaria requiere muchos esfuerzos", ha asegurado Gaspar.

Asimismo, Javier Gaspar ha hecho referencia a que en 2019 cumplirá dos años desde su creación la nueva Dirección General de Emergencias y Protección Civil, que se ha creado "para impulsar y canalizar las políticas en materia de seguridad pública, concretamente en materia de emergencias y protección civil, de la Junta de Extremadura, con el objetivo de modernizar el sistema de emergencias y protección civil".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.