• |
Región Digital

Osuna ampliará las calles de la Plataforma Única del centro histórico de Mérida

El socialista apuesta por la adquisición de espacios privados para uso público, como el solar de Santo Domingo o el Convento de las Concepcionistas.

03 mayo 2019

El candidato del PSOE a la alcaldía de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, incluye en su programa electoral la ampliación de las calles de la Plataforma Única en el centro histórico o la adquisición de espacios privados para uso público, como el solar de Santo Domingo o el Convento de las Concepcionistas.

En concreto, el líder de los socialistas emeritenses ha presentado este viernes el segundo bloque de medidas que se incluyen en el programa electoral con el que concurre a las próximas elecciones municipales del 26 de mayo, centrado en el Urbanismo, el conjunto arqueológico y el medio ambiente sostenible.

Así pues, en la presentación, Osuna ha destacado que los socialistas son "conscientes" de su "firme compromiso" para adquirir suelo y patrimonio privado y ponerlo a disposición del conjunto de la ciudadanía".

De este modo, con este bloque de medidas se busca una ciudad "más amable y cercana", así como consolidar un casco histórico monumental acorde con los diferentes yacimientos arqueológicos existentes y con otros pendientes de recuperación.

De igual forma, el candidato socialista incluye en sus medidas el uso y disfrute de los jardines, parques y zonas verdes, que hacen contemplar una "serie importante" de acciones dotacionales de gobierno a realizar en un "futuro inmediato" y que vaya en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), recogidos en la Agenda 2030.

Igualmente, en el bloque de medidas, Rodríguez Osuna ha destacado la ampliación de las calles de la Plataforma única, "con el fin de modernizar y hacer la ciudad más amable a los ciudadanos y sus visitantes". Dicha ampliación se aplicaría en las calles John Lennon, Graciano, Pontezuelas, Travesía de la Rambla, Hernán Cortés, Parejos, Travesía de Parejos, Félix Valverde Lillo y Camilo José Cela (desde Arzobispo Mausona hasta Félix Valverde Lillo) y Huertas, invirtiendo para ello 2 millones de euros.

El programa contempla también la homologación y actualización del Plan General de Ordenación Urbana, cuya última actualización se llevó a cabo en el año 2000, para adaptarlo a la nueva Ley de Ordenación Territorial y Urbanística sostenible de Extremadura, recientemente aprobada, según ha informado el PSOE de Mérida en una nota de prensa.

Por otra parte, se contempla una actuación en el entorno del Hernán Cortés, dotando sus 40.000 metros cuadrados de espacio con una "gran área cultural, turística y recreativa" que potencie y sirva como "punto de partida y de referencia" para la actividad turística de la Ciudad, incluida un área infantil denominada Ciudad de los Niños y de las Niñas de 6.000 m2.

AMPLIACIÓN DE LA CONTRATA DE LIMPIEZA

La ampliación de la contrata de limpieza y la adecuación de edificios como el Centro Cultural Alcazaba, el de Nueva Ciudad o El costurero, de acuerdo con los datos de auditoría energética que ya se ha realizado en esta Legislatura, se incluyen en el bloque de medidas propuestas, una adecuación que cuenta con una inversión de 1 millón de euros.

Osuna ha destacado, igualmente, que una demanda histórica de la ciudad es el soterramiento del cableado en el centro histórico, para lo que se realizará un plan específico "acorde con una Ciudad Patrimonio de la Humanidad".

Una rotonda en la Avenida Reina Sofía, a la altura de CHG, y una pasarela sobre el Albarregas que una La Antigua con Santa Isabel serán actuaciones que el candidato pretende llevar a cabo en los próximos cuatro años.

Por otro lado, Rodríguez Osuna se ha referido a la accesibilidad con la elaboración de un Plan Integral de Accesibilidad para "establecer una política municipal inequívoca en materia de accesibilidad y dar a conocer a la ciudadanía la situación actual de su municipio, así como aportar una visión a corto, medio y largo plazo de la transformación que éste va a tener".

En materia de Seguridad Ciudadana, se creará un Centro de Control de Operaciones de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Movilidad, desde donde se monitorice la actividad diaria de la ciudad, "siguiendo las pautas y estándares de las SMART CITY, modernizando y tecnificando los servicios para desarrollarlo".

Junto a ello, se retomará el servicio de vídeo vigilancia en las zonas restringidas de tráfico. En cuanto a las actuaciones en asfaltado y obras, se continuará con un plan cuatrienal de asfaltado de calles con la planificación suficiente en las barriadas y en el centro de la ciudad, además de un contrato de mantenimiento de calles, rápido y ágil.

Por último, en este apartado, destaca la construcción de un carril bici desde la rotonda de Ifeme hasta la calle Valencia, en el Polígono Industrial El Prado. En este bloque de medidas, Rodríguez Osuna también ha destacado las que van destinadas al patrimonio arqueológico y a la política de vivienda.

A este respecto, ha destacado la creación de una gran plaza en la Basílica de Santa Eulalia "eliminando el muro entre el atrio y la entrada al convento de forma que, tanto el Hornito" como el 'humilladero' se integren dentro del complejo" para facilitar el acceso a ciudadanía y turistas.

De otro lado, se incluye el compromiso en la adquisición de patrimonio en forma de terrenos y propiedades, conforme al PGM, para el disfrute de los emeritenses, "es nuestra intención proceder a la adquisición del Convento de las Monjas Concepcionistas, para promover la apertura de espacios a la Plaza de la Constitución, así como adquirir el Convento de San Andrés en la Plaza de Santo Domingo".

Osuna ha recordado el proyecto de recuperación de la Puerta de la Villa mediante la adquisición del solar y basándose en el interés de preservar los restos arqueológicos y la creación de una plaza "abierta, dinámica y moderna". Además, se contempla la instalación de cámaras de vigilancia en los entornos monumentales para evitar los actos vandálicos.

Por último, en este apartado, ha recordado el proyecto de ajardinamiento del entorno del acueducto de San Lázaro y ha anunciado que se procederá, en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica, a la ejecución de la red de saneamiento de Proserpina, dentro del marco de un convenio de financiación y actuación que desarrollaremos con ACUAES.

VIVIENDA

En cuanto a la política de vivienda, el PSOE propone seguir con su política de "desahucios cero" a través del Servicio de Intermediación Bancaria y realizando gestiones con la banca formal y la denominada SAREB (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria) para alquileres sociales o Dación en Pago. Asimismo, se habilitarán partidas de ayudas transitorias y de emergencia al alquiler.

Osuna ha anunciado su compromiso de crear una delegación específica con competencias en materias de desarrollo sostenible "que coordine y ponga en marcha estrategias y acciones transversales a nivel municipal y en coordinación con otras administraciones públicas".

Finalmente, ha recordado que el PSOE lleva cuatro años gobernando "teniendo en contra a los partidos de la oposición, votaron en contra de los kioscos, el Mercado de Calatrava, el María Luisa, una constante de pegas durante cuatro años. Aún así hemos saneado la administración, un gobierno solvente y con experiencia", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.