• |
Región Digital

El Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Mérida es el más numeroso de la región

Con un total de 32 formaciones, es el único con las cuatro modalidades carnavalescas. Este domingo, día 20, se celebra el sorteo del orden de actuación.

18 enero 2019 | Publicado : 14:37 (18/01/2019) | Actualizado: 16:29 (18/01/2019)

La delegada de Festejos en el Ayuntamiento de Mérida, Ana Aragoneses, ha anunciado este viernes que el número de agrupaciones inscritas en el Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Mérida asciende este año a un total de 32, superando así la "cifra histórica" alcanzada por estos festejos en la ciudad, durante el 2017, que fue de un máximo de 31. 

“Una vez finalizado el plazo de inscripciones para el concurso de agrupaciones adultas del Carnaval Romano podemos decir que una vez más, y ya son 4 años consecutivos, Mérida contará con el mayor concurso de agrupaciones carnavalescas de la región”, ha destacado la edil socialista.

De este modo, Aragoneses ha concretado que serán un total de 32 agrupaciones divididas en 4 modalidades: 13 chirigotas, 12 comparsas, 4 cuartetos y 3 coros. Todos ellos convertirán al de Mérida "en el único concurso de Extremadura" que cuenta con las cuatro modalidades de cante carnavalesco.

El orden de actuación en las semifinales se sabrá en el sorteo que se celebrara este domingo, 20 de enero, a las 12:00 horas en el Centro Cultural Alcazaba. Se realizará en directo y de manera telemática, al tiempo que estará presentado y dinamizado por el periodista y presentador de 'A Esta Hora' de Canal Extremadura Televisión, Paco Vadillo.

En su intervención, y haciendo balance de la celebración del Concurso durante la presente legislatura, Aragoneses ha señalado que se ha ido aumentando la participación "progresivamente". En cuanto a las agrupaciones inscritas, 21 son de Mérida y 11 foráneas, concretamente de Calamonte, La Garrovilla, Almendralejo, Villafranca de los Barros, Fuente de Cantos; así como de fuera de Extremadura: Sevilla, Peñarroya-Pueblonuevo y Madrid.

Cabe recordar que un año más, el concurso se celebrará en el Palacio de Congresos de Mérida, desarrollándose en 5 semifinales que irán del 20 de febrero miércoles al 24 de febrero domingo. La final será el día 28. Los horarios serán miércoles, jueves y viernes a las 21:00 horas, sábado a las 19:00 horas y el domingo a las 18:00 horas.

NOVEDAD DE ESTE AÑO

Igualmente, Aragoneses ha destacado, como novedad en esta edición, el concurso de agrupaciones juveniles que se celebrará el viernes 1 de marzo en el Palacio de Congresos de Mérida donde participarán un total de 4 agrupaciones (dos de Mérida y dos procedentes de la Roca de la Sierra y Puebla de Obando), tal y como informa el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Previo a este concurso se celebrará en el mismo espacio el Certamen Infantil con la participación de 4 agrupaciones. “De esta manera cuidamos a la cantera actuando en el mismo escenario en el que participan las agrupaciones adultas”, ha señalado la delegada.

En cuanto al desfile de pasacalles participaran un total de 9 agrupaciones (4 pasacalles, 4 amigos del desfile y 1 artefacto). De fuera 1 de Villafranca de los Barros.

Por último, Aragoneses ha concluido asegurando que “es un logro que se consigue gracias a los verdaderos protagonistas, los grupos que hacen posible el Carnaval, los medios que apuestan por difundirlo, los vecinos/as y empresarios que siguen empujando esta fiesta", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.