• |
Región Digital

CCOO aborda en Mérida el Proceso 1001 y el asesinato de los abogados de Atocha

Las jornadas, abiertas a la ciudadanía, contarán con la presencia de "personas expertas y protagonistas de aquellos duros capítulos de la dictadura".

12 noviembre 2018 | Publicado : 11:11 (12/11/2018) | Actualizado: 12:51 (12/11/2018)

La Fundación Cultura y Estudios de CCOO de Extremadura celebrará este martes, 13 de noviembre, unas jornadas formativas en su sede de Mérida en las que se profundizará en el histórico Proceso 1001 y el asesinato de los Abogados de Atocha.

Estas jornadas, abiertas a la asistencia de la ciudadanía, contarán con la presencia de "personas expertas y protagonistas de aquellos duros capítulos del final de la dictadura y el comienzo de la transición democrática española", según informa CCOO en nota de prensa.

Así, las jornadas comenzarán a las 10,00 horas con la proyección de un reportaje-documental titulado 'Los Abogados de la Democracia' y la presentación por parte de la directora de la Fundación, María Berrocal.

Posteriormente, el director de la Fundación Abogados de Atocha, Francisco Naranjo, disertará sobre la historia de CCOO y la importancia que tuvieron estos dos sucesos históricos, el Proceso 1001 y el asesinato de los abogados de Atocha para el sindicato y para el desarrollo de la propia democracia en España.

Tras una breve pausa se proyectará otro documental, en este caso 'Proceso 1001: sin libertad no hay derechos', un proceso que "llevó a la cárcel injustamente a la cúpula del CCOO en época franquista", destaca el sindicato.

El encuentro continuará con el relato del dirigente sindical y político que fue uno de los encausados en el Proceso 1001 Eduardo Saborido, por el que fue condenado a 20 años. Saborido hablará sobre la detención de la Coordinadora General de CCOO en el mes de junio de 1972 en Pozuelo y el posterior juicio en diciembre de 1973.

Finalmente, y tras un turno de preguntas y debate se producirá el cierre de la jornada sobre las 14,00 horas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.