• |
Región Digital

Un centenar de personas se concentra en Mérida para reclamar la "mejora" de las pensiones

Convocadas por CCOO y UGT, pues consideran que los acuerdos alcanzados hasta el momento "son insuficientes".

02 octubre 2018 | Publicado : 14:10 (02/10/2018) | Actualizado: 17:38 (02/10/2018)

Ep.

Alrededor de un centenar de personas se han concentrado este martes en la Plaza de España de Mérida, convocadas por CCOO y UGT Extremadura para reclamar la "mejora" del sistema de pensiones en la región, ya que según consideran, los acuerdos alcanzados hasta el momento "son insuficientes".

Una concentración a la que han asistido las secretarias generales de CCOO Extremadura, Encarna Chacón, y de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, junto a varias decenas de delegados de ambos sindicatos.

Así, la secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, ha respondido ha explicado que el lema de UGT es 'más que el IPC', en relación a su intención de que la modificación del sistema de pensiones se realice partiendo como base mínima del Índice de Precios al Consumo.

En este sentido, ha destacado "positivamente" el acuerdo alcanzado en la comisión del pacto de Toledo para revalorizar las pensiones, pero ha explicado que es "insuficiente" y que lo afrontan con "prudencia" hasta que dicho acuerdo "se vea reflejado en el Parlamento y trasladado a la Ley" ha afirmado.

Por su parte, la secretaria general de CCOO Extremadura, Encarna Chacón, ha resaltado que las movilizaciones que se iniciaron hace un año, "están dando resultado y avances pero son aún insuficientes", al tiempo que ha explicado que su organización sindical "va a seguir en la lucha y en la calle porque cree en el sistema público de pensiones", ha afirmado.

De esta forma, Chacón ha recalcado que el sistema público de pensiones es "una garantía del gobierno" y ha mostrado su "rechazo" a los supuestos intereses por parte del grupos políticos que, según ha dicho, "están defendiendo el sistema privado de pensiones".

Por otro lado, la secretaria general de UGT Extremadura ha recordado otras reivindicaciones de UGT como la derogación de la reforma de 2013 del PP para que el sistema público de pensiones "sea sostenible", cometido para el cual, según Sánchez, "deben aumentarse los ingresos".

En esta línea, Encarna Chacón ha suscrito las palabras de Patrocinio Sánchez destacando que para que se mantenga el sistema de pensiones hay que "revisar" el sistema financiero español y "dotarlo de propuestas como equilibrar las cotizaciones para así, poder incrementen los ingresos", ha señalado.

RELACIÓN ENTRE SINDICATOS Y PLATAFORMAS

Por otra parte, y a preguntas de los periodistas sobre el hecho de que la concentración de las organizaciones sindicales se haya realizado de manera independiente a la de las plataformas de pensionistas, Patrocinio Sánchez ha explicado que UGT "no está en contra" de las plataformas pero ante la "imposibilidad" de llegar a un acuerdo, "los sindicatos estarán en la calle gobierne quien gobierne".

Así, la secretaria general de UGT Extremadura ha señalado que "aunque las reivindicaciones son compartidas", las plataformas de pensionistas consideran que el sindicato "no debe portar sus banderas a este tipo de concentraciones y por ello se han organizado ambas manifestaciones por separado", ha aclarado.

Asimismo, ha recordado que "la calle también es de los sindicatos", al tiempo que ha destacado que "todas las movilizaciones son bienvenidas" si el objetivo es que "los pensionistas cobren lo que tienen que cobrar", ha señalado,

En esta línea, la secretaria general de CCOO ha afirmado que su finalidad es "mejorar y mantener" el sistema público de pensiones, un cometido para el cual el sindicato, según ha dicho Encarna Chacón, consiguió en 2011 "logros" como que la carrera profesional de la mujer se viera "mejorada" por la maternidad y ante los cuales, "algunas plataformas de pensionistas están apostando por la derogación de la reforma de 2011", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.