• |
Región Digital

CCOO organiza en Mérida unas jornadas sobre desarrollo del mundo rural y despoblación

Afirma que el envejecimiento de la población y la marcha de las personas jóvenes de Extremadura suponen un "problema de primer orden".

04 julio 2018

CCOO Industria ha organizado unas jornadas este jueves, 5 de julio, en Mérida, para abordar cómo contribuir desde el sindicato al desarrollo rural equilibrado y a evitar el despoblamiento de los pequeños municipios de la región.

Las jornadas, que se llevarán a cabo en el Hotel Velada de la capital extremeña a partir de las 09:30 horas, reunirán a representantes de CCOO, responsables de la Administración y de los partidos políticos, y expertos en la materia.

Así pues, el sindicato recuerda en una nota de prensa que el envejecimiento de la población y la marcha de las personas jóvenes de Extremadura suponen un "problema de primer orden" que tendría que estar a su juicio en la agenda política de manera "ineludible".

En este sentido, apunta que la "baja" natalidad y la "poca atracción" de la comunidad extremeña para la llegada de otras personas impiden que la pérdida de población "se compense" de tal modo que en los últimos años se está registrando una "caída" en el número total de habitantes.

Al mismo tiempo, para CCOO, la "falta de empleo de calidad" y de unas infraestructuras "dignas" y "acordes" con el resto del país son dos de los factores "claves" que explican esta situación, "especialmente" en el mundo rural.

PROGRAMA DE LAS JORNADAS

La inauguración de las jornadas correrá a cargo de la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón; el secretario general de CCOO de Industria de Extremadura, Saturnino Lagar; y la consejera de Medio Ambiente, Política Agraria y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña Bernal.

La primera ponencia será de José Díaz, del Área de Estrategias Sectoriales de CCOO Industria, quien analizará el despoblamiento rural en la región.

Posteriormente, se desarrollará una mesa redonda con la intervención de representantes de los partidos políticos en la Asamblea.

Tras este debate, otra mesa redonda contará con la participación del secretario general de Desarrollo Rural y Territorio de la Junta de Extremadura, Manuel Mejías; Marcelo Sánchez-Oro, sociólogo y doctor en Geografía de la Universidad de Extremadura; y el alcalde de Valverde de Burguillos, Carlos Delgado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.