• |
Región Digital

Los escolares emeritenses celebran el Día del Patrimonio con la adopción de monumentos

La apertura de actividades se ha celebrado en el Castellum Aquae con el CEIP Federico García Lorca

20 abril 2018

Los escolares emeritenses han celebrado este viernes el Día del Patrimonio con la adopción de los monumentos más cercanos a sus respectivos centros educativos.

Así pues, el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Antonio Sánchez Barcia, acompañado por la secretaria general de Cultura de la Junta, Miriam García Cabezas, y la gerente del Consorcio de la Ciudad Monumental, Carmen Trejo, han asistido a la apertura de las actividades escolares que, con motivo de esta efemérides, se están celebrando en 21 colegios dentro del Programa "La Escuela adopta un monumento".

En este sentido, el edil socialista ha destacado que se trata de un programa "cada día más arraigado" en la ciudad y que representa "claramente" lo que quieren los emeritenses de su ciudad, que es "respetar el patrimonio, y qué mejor con los jóvenes".

Por su parte, Miriam García Cabezas ha señalado que el programa ‘La escuela adopta un monumento’ es “una muestra del compromiso de las instituciones con el patrimonio y del compromiso que, desde el ámbito de la educación, desde el ámbito del patrimonio y el del deber ciudadano tenemos todos con nuestro patrimonio cultural hoy plasmado a través de nuestros pequeños”.

Así lo ha manifestado la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas durante la representación de ‘El mito de Roma’, a cargo de alumnos emeritenses, en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Federico García Lorca de la capital emeritense.

‘El patrimonio para las generaciones del futuro’ es el lema para este año de este programa que comenzó a desarrollarse en 2011. En este sentido, en el de transmitir a los más jóvenes la importancia del patrimonio y el respeto por éste, García Cabezas ha apuntado que desde la Administración "se lleva trabajando mucho tiempo", así como en la “conservación, recuperación y puesta en valor del patrimonio”.

Igualmente, García Cabezas ha destacado que “las generaciones del futuro ya están participando en ese compromiso con el respeto al Patrimonio monumental y cultural y con el deber de conservar el legado que nos dejaron aquellas sociedades que habitaron nuestras ciudades antes que nosotros”, informa la Junta en una nota de prensa.

A su vez, Carmen Trejo se ha congratulado de que los niños "adopten" los monumentos más cercanos a los centros escolares y ha indicado que, en conjunto, van a apadrinar el Teatro Romano.

Para ello, ha explicado que se está trabajando con 15 centros escolares para hacer una panelería interpretativa adaptada a "las inquietudes de los más pequeños".

HISTORIA DE ROMA

Los alumnos del CEIP Federico García Lorca han hecho, en el Castellum Aquae una exhibición de bailes, un mercado romano y han ido narrando la historia de Roma al tiempo que se han leído una serie de poemas, tal y como informa el Consistorio emeritense en una nota de prensa.

Cabe recordar que el proyecto "La Escuela Adopta un Monumento" ha sido propuesto desde el Ayuntamiento de Mérida y dirigido a todos los centros escolares de la ciudad y su alumnado de ESO para que conocieran, aprendieran y trabajaran en su ciudad, logrando una "gran participación".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.