cancer utero
  • |
Región Digital

Concluyen los trabajos de restauración del retablo del Cristo de la O en Mérida

De la Concatedral de Santa María; y, han supuesto una inversión de 39.000 euros, financiados por la Junta de Extremadura

22 marzo 2018

El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, el Arzobispo de Mérida-Badajoz Celso Morga y del Director General de Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urban, han visitado el retablo barroco del Cristo de la O, en la concatedral de Santa María, donde la Junta de Extremadura ha invertido 39.000 euros en una restauración que ha realizado la empresa Ábside.

Ábside ha desmontado, limpiado y ensamblado el Retablo que acoge la imagen del Santísimo Cristo de la O, en el lado del Evangelio del Altar de la Concatedral de Santa María la Mayor.

Concretamente, se trata de un retablo barroco de finales del siglo XVIII, que se encontraba en bastante mal estado de conservación con desplomes, fragmentos perdidos y xilófagos.

El alcalde ha agradecido a la Junta de Extremadura que hayan elegido este retablo dentro del convenio “Iglesia-Junta de Extremadura” para su restauración, “porque se trata de un tesoro importante de nuestra ciudad; el Cristo de la O, que alberga dicho retablo, es un crucificado tardogótico del siglo XIV, de gran calado y veneración en Mérida una verdadera obra de arte.

La más antigua, en lo que a Imaginería se refiere, de la ciudad y que preside el único Vía Crucis que se celebra en un entorno como el Anfiteatro Romano”

El Arzobispo ha agradecido la sensibilidad de la Junta hacia los bienes artísticos: “Me parecía un retablo muy estropeado y ahora lo veo en todo su esplendor, que queda en la Concatedral para que los fieles recen mejor al Cristo en un conjunto bastante compenetrado y estructurado”.

El director general de Patrimonio señaló que es un paso más en la tarea de recuperación del patrimonio histórico de Extremadura: “Desde la Junta, hay distintas líneas de trabajo y una de las más importantes es la que tiene que ver con el patrimonio religioso, que tiene un gran valor en nuestra Comunidad”.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.