cancer utero
  • |
Región Digital

Cinco detenidos en Mérida con 19 kilos de cogollos de marihuana

A los cinco ciudadanos, de nacionalidad china, también les fueron intervenidos más de 56.000 euros, durante un control rutinario en la ciudad

16 febrero 2018 | Publicado : 13:02 (16/02/2018) | Actualizado: 14:31 (16/02/2018)

Ep

La Policía Nacional ha detenido el pasado martes, 13 de febrero, a cinco ciudadanos de nacionalidad china por un presunto delito de tráfico de drogas, a los que los agentes intervinieron casi 19 kilos de cogollos de marihuana y más de 56.000 euros en un control rutinario en Mérida (Badajoz).

Los detenidos en cuestión son cinco varones de entre 24 y 42 años que han sido puestos a disposición judicial este viernes, 16 de febrero, tres de los cuales tenían antecedentes.

Cabe destacar que esta intervención policial en materia de drogas es importante porque es la "primera vez" que en Extremadura se ha detectado a ciudadanos chinos dedicados al tráfico de drogas, según ha expuesto el comisario de Policía Nacional de Mérida, Aurelio Fernández, en rueda de prensa.

Fernández ha comparecido este viernes en Mérida junto a la subdelegada del Gobierno en Badajoz, Pilar Nogales, y el comisario provincial de Badajoz, Juan Cervera, para dar cuenta de dicha intervención policial.

ACTITUD NERVIOSA

En concreto, el control se realizó en una de las salidas de Mérida a la autovía A-66 en dirección Sevilla, cuando los agentes observaron la presencia de dos vehículos con cinco individuos asiáticos que les infundieron sospechas.

Tras ello, fueron identificadas estas cinco personas y, ante su actitud nerviosa, los agentes policiales decidieron registrar los dos vehículos, un Nissan Juke y un Alfa Romeo.

En el maletero de los mismos localizaron una serie de cajas de cartón en cuyo interior se encontraban numerosas bolsas que contenían cogollos de marihuana, tal y como detectaron la Unidad de Guías Caninos.

La droga había sido envasada en bolsas especiales envasadas al vacío, ocupándose también el mecanismo de extracción del aire, y en numerosas bolsas especiales dotadas de válvulas de aire. Además, llevaban algas colocadas encima, para intentar que el "olor tan fuerte" que desprende dicho producto enmascarase el olor de la marihuana.

Asimismo, según ha informado Aurelio Fernández, estas bolsas iban empaquetadas en cajas de cartón "perfectamente forradas" con material plástico y, en el registro, los agentes detectaron que llevaban una serie de direcciones, por lo que la Policía Nacional cree que estas cajas iban a ser enviadas a las inmediaciones de París.

En esta línea, el comisario de Mérida ha informado de que en otras operaciones similares los detenidos introducían estas bolsas que albergaban la droga dentro de carcasas de electrodomésticos, como lavadoras o calentadores, ha dicho.

Cabe indicar que la Policía Nacional ha informado a los servicios internacionales de la posibilidad de que la droga pudiese viajar a París con el objetivo de que funcione la cooperación internacional en materia de tráfico de drogas.

PLANTACIÓN CLANDESTINA
Según se pudo comprobar, los cinco individuos detenidos, que residen legalmente en la Comunidad de Madrid, se habían desplazado para adquirir la droga a alguna plantación clandestina de las inmediaciones de Mérida y tenían aún bolsas vacías y gran cantidad de dinero para completar la adquisición de más cantidad de estupefacientes.

"Nosotros pensamos que habían hecho una primera adquisición y que pensaban ir a otro lugar para seguir adquiriendo más cantidad", ha aseverado Aurelio Fernández.

Asimismo, y preguntado por el valor que podría alcanzar la droga en el mercado, las fuentes policiales ha indicado que los cinco varones detenidos habrían invertido unos 30.000 euros, un valor que se multiplicaría por tres en el mercado.

ANTECEDENTES

Cabe destacar que de los cinco ciudadanos chinos, tres de ellos tenían antecedentes. En concreto, sobre uno, que tenía antecedentes por delitos contra la salud pública, pesaba una orden de ingreso en prisión decretada por la Audiencia Provincial de Madrid.

Por lo que respecta a los otros dos detenidos con antecedentes, uno de ellos era por robo con fuerza, por delitos de extranjería y por usurpación de estado civil y el otro por detención ilegal, falsificación de moneda y estafa.

Por su parte, el comisario provincial de la Policía Nacional en Badajoz, Juan Cervera, ha detallado que en esta intervención policial ha colaborado la comisaría provincial desplazando a un grupo especial de guías caninos que ha trabajado en la localización de la droga.

TRABAJO DE LA COMISARÍA DE MÉRIDA
Asimismo, la subdelegada del Gobierno en Badajoz, Pilar Nogales, ha felicitado a los agentes que han intervenido en esta operación capitaneada por el comisario Aurelio Fernández, que lleva "escasamente" un mes en el cargo en la capital extremeña.

En esta línea, ha valorado el trabajo que viene realizando en la comisaría de la Policía Nacional de Mérida, que en el año pasado consiguió bajar las infracciones penales en dos puntos, alcanzado los mejores resultados de la comunidad.

Asimismo, ha resaltado que estos buenos datos se han conseguido, a pesar de que, como consecuencia de la crisis, en los últimos años se ha producido una "merma" en la capacidad de los recursos en cuanto a personal, momento en el que ha recordado el compromiso del director general de la Policía, Germán López Iglesias, de reforzar las plantillas en Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.