• |
Región Digital

Colegio 'Dion Casio' de Mérida cuenta con aula especializada

El próximo curso 2017/2018 tendrá la primera aula en la capital autonómica especializada para el alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo.

12 septiembre 2017 | Publicado : 17:49 (12/09/2017) | Actualizado: 20:58 (13/09/2017)

El Colegio Público 'Dion Casio' de Mérida contará el próximo curso 2017/2018 con la primera aula en la capital autonómica especializada para el alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

En concreto, se tratará de un espacio integrado en el centro público que contará con un equipo de profesionales compuesto por un maestro de Pedagogía Terapéutica (PT), un maestro de Audición y lenguaje (AL) y un Auxiliar Técnico Educativo (ATE) que trabajarán con un ratio mínimo de tres alumnos y un máximo de seis, para garantizar la atención "más óptima".

Así pues, para que un alumno con TEA pueda ser escolarizado en este tipo de aulas es necesario que pase por un proceso de evaluación psicopedagógica previa, realizado por el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica del centro o por el Departamento de Orientación y el Equipo Específico de Atención al Alumnado con TEA.

De este modo, tras una "larga lucha" para que estos niños emeritenses con TEA fueran "iguales" ante la Ley de Educación extremeña, que garantiza el principio de normalización e inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales, "por fin esta inclusión será una realidad", según ha informado la asociación 'Emeritea' en una nota de prensa.

MÚLTIPLES VENTAJAS

Las ventajas que ofrece a los alumnos un aula de estas características son "múltiples", ya que permite adaptar el itinerario de inclusión en el aula ordinaria de cada estudiante en función de sus puntos fuertes y a su vez, logran una adaptación muy "significativa" dentro del marco escolar ordinario.

Pero lo "más importante" de todo es que este tipo de espacios ofrecen a los alumnos con TEA la posibilidad de relacionarse con niños sin alteraciones del desarrollo en entornos naturales, lo que favorece su inclusión y normalización.

De esta forma, desde 'Emeritea' han agradecido a la consejería de Educación y Empleo la apertura de este nueva aula, ya que "por fin se han tomado en cuenta la necesidades de los emeritenses con TEA".

Al mismo tiempo, que ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento de Mérida quien ha acompañado a la asociación desde el principio para que la implantación de este aula "fuera una realidad".

Asimismo, la asociación ha agradecido "públicamente" la implicación y la empatía hacia su colectivo por parte del Colegio Público 'Dion Casio' ya que otros centros, a pesar de contar con alumnos con este tipo de necesidades, "han mirado a otro lado y no han querido dar respuesta a una necesidad real", concluye 'Emeritea'.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.