• |
Región Digital

IMEX valora muestra del MNAR sobre papel mujer

Ha subrayado que la muestra 'Mulieres. Mujeres en Augusta Emérita' visibilice el papel femenino en la sociedad romana.

03 agosto 2017

La directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura, Elisa Barrientos, ha señalado que dicha exposición constituye el paso de la "invisibilidad" de la mujer a lo largo de la historia a la "visibilidad", ya que aborda a la fémina como "absoluta protagonista".

Así, la responsable autonómica ha indicado que la misma demuestra que, aunque la mujer ha estado "invisibilizada" a lo largo de la historia en ámbitos como la cultura y la política, "efectivamente", desde tiempos de Emérita Augusta, ésta participaba "activamente" en la vida de la sociedad.

Concretamente, Barrientos ha indicado que la muestra es la "invisibilidad trasladada a la visibilidad", una tarea "muy importante", ya que en ella se ven todas las facetas de la mujer, no solamente las aportaciones a la vida política y a la vida pública, sino también las que hicieron en el ámbito doméstico, por lo cual es "una perspectiva de la mujer romana del mundo antiguo en todas sus vertientes".

La directora del IMEx ha destacado que la mujer "siempre ha estado presente" desde principio de los tiempos y que otra cosa es que la hayan "ocultado y que la historia la hayan escrito los hombres y para los hombres"; asi, la mujer siempre ha estado en "un segundo o tercer plano" y hay que "rebuscar para poder sacar a mujeres a la luz".

Afortunadamente, según ha señalado la directora del IMEx, "poco a poco" se descubren "grandes personajes históricos" y, sobre todo, la "influencia que tuvieron las mujeres en determinadas actitudes".

En muchas ocasiones, la cultura ha mostrado, y se puede ver en estos momentos en el Festival de Mérida, ha dicho, a las mujeres con la "fama de arpía", "sin ir más lejos en la obra de la 'Bella Helena' con el jaleo que montaron las diosas de la guerra y la diosa de la discordia".

En esta línea, la imagen de la mujer ha estado ligada a ser la causante del "mal del mundo" y su presencia como "incomoda". "Pero aquí estamos y no nos vamos a marchar", ha señalado.

Aún así, Elisa Barrientos ha reconocido que es verdad que hay cosas que "no han avanzado" todo lo rápido la mujer quiere, ya que "el ámbito de los cuidados sigue siendo tarea de mujeres" y, en tanto en cuanto la tarea de los cuidados sea de mujeres, como ya era en Emérita Augusta, poco se habrá evolucionado.

'MULIERES. MUJERES EN AUGUSTA EMÉRITA'

La exposición 'Mulieres. Mujeres en Augusta Emérita' muestra el papel de la mujer en el mundo antiguo y podrá visitarse en el Museo de Arte Romano (MNAR) de Mérida hasta el próximo mes de diciembre.

Se trata de una muestra organizada por el Museo Nacional de Arte Romano y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que cuenta con una "multitud de piezas emblemáticas" donde se muestra el papel de la mujer en la época romana, según ha señalado la conservadora del MNAR de Mérida, Nova Barrero.

Barrero ha explicado, a preguntas de los medios, que se ha elegido el tema de la mujer porque en cierta forma es un tema "de moda", ya que los estudios de género avanzan "especialmente" en cuanto al mundo antiguo y a la revalorización del papel de la mujer.

En la vida cotidiana de estas mujeres y más en el caso concreto de Augusta Emérita, donde el Patrimonio Arqueológico permite hacer relecturas continuas de la ciudad romana, se descubre que "es mucho más impactante y relevante el papel de la mujer de lo que a principios se podía creer", ha señalado Barrero.

Dicha muestra, se centra en varios ámbitos temáticos en cuanto al papel de la mujer en la vida familiar, pública o privada, y cuenta con una serie de elementos "clave" que permiten conectar la ciudad y las mujeres de Augusta Emérita con el mundo antiguo y todo el papel que jugó la mujer en él.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.