• |
Región Digital

Extremadura cuenta con más de 3.500 jóvenes voluntarios

Más del 57 por ciento de los jóvenes voluntarios en la Comunidad Autónoma se dedican a esa labor entre uno y tres años.

13 junio 2022

Ep.

La comunidad autónoma de Extremadura cuenta con más de 3.500 jóvenes que son voluntarios en la región, los cuales que pertenecen a alrededor de 37 entidades jóvenes, aunque probablemente habrá más entidades con acción voluntaria.

Se corresponden con un voluntariado "no profesional", que no está contratado, que fundamentalmente se dedica a ocio, entretenimiento, cultura, deporte y medio ambiente, y menos a ámbitos de la salud, y que mayoritariamente está presente en las redes sociales.

Al mismo tiempo, más del 57 por ciento de los jóvenes voluntarios en Extremadura se dedican a esa labor entre uno y tres años, y generalmente la abandonan por razones laborales o por no poder compaginarlo con sus estudios.

De este modo se extrae a través del estudio 'Juventud y voluntariado en Extremadura', realizado por el Observatorio del Voluntariado de la comunidad, presentado este lunes en Mérida en un acto en el que ha participado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta, José María Vergeles.

Esta encuesta forma parte de un estudio más amplio dentro del Observatorio del Voluntariado de Extremadura, que ya con anterioridad ha desarrollado estudios de voluntariado en el medio rural y en el conjunto de la comunidad autónoma. 

En declaraciones a los medios antes de la presentación del estudio, Vergeles ha destacado la importancia del fomento del voluntariado y de la participación de los jóvenes en esta materia, y ha recordado que actualmente hay entre 19.000 ó 20.000 personas de distintas edades que realizan este tipo de labores en Extremadura.

Al mismo tiempo, ha incidido en que la tendencia del voluntariado entre los jóvenes "aumenta" en la región. "La juventud está más implicada de lo que pudiera parecerle al resto de la sociedad, la juventud quiere ser dueña de su futuro y nosotros no podemos cortarles las alas, tenemos que dejarla que participe", ha espetado.

En este punto, ahora que se está aludiendo a la no utilización del alcohol en el ocio, ha aprovechado para defender que "el ocio tiene que ser diseñados por ellos (los jóvenes)" para posteriormente poder tomar "las decisiones políticas correctas".

"Porque si no, es muy difícil que podamos diseñar un ocio a medida y que ese ocio sea un ocio prácticamente impuesto para la gente joven", ha sentenciado Vergeles, quien ha afirmado que los jóvenes "seguro que eligen un ocio más saludable" que el actual.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.