premiso @ 24 big
Región Digital
Región Digital
  • 28 may 2024

CEIP Dulce Chacón organiza un encuentro literario con el ilustrador Fermín Solís

Con motivo de la Semana Escolar del Libro y en el que han participado alumnos de 4º y 5º de Educación Primaria.

25 abril 2024

La secretaria general de Educación y Formación Profesional, María Pilar Pérez, ha asistido al encuentro literario con el autor Fermín Solís, que ha tenido lugar este jueves en el CEIP Dulce Chacón, de Cáceres.

Estos encuentros literarios están dirigidos a centros educativos adscritos a la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura (REBEX) y actualmente este curso lo llevan a cabo un total de 200 centros en los que participan 90 autores, encuentros que se están realizando, desde el mes de enero hasta el 3 de mayo.

Los alumnos del CEIP Dulce Chacón, centro que pertenece a la REBEX desde el año 2008, han trabajado el encuentro previamente en las aulas bajo la temática de la ilustración en cuentos, cómics y películas de animación.

Con esta actividad, se pretende conocer y valorar el trabajo de ilustración, elaborando un trabajo de dibujo sencillo y completado con el encuentro con el autor, para conocer su obra y los ámbitos profesionales en los que interviene.

La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional considera necesario implementar políticas educativas que mejoren el hábito lector del alumnado y faciliten su dominio del discurso oral y escrito, el acceso al conocimiento, la cultura y la competencia global, potenciando la actitud crítica.

A este objetivo se une el fomento de la lectura entre toda la comunidad educativa, no solo los alumnos. Una de las maneras de acercarse a la literatura es la lectura compartida, porque permite que la obra leída siga creciendo en la conversación que se establece entre los lectores.

Esta experiencia común alcanza su máxima expresión si también puede contarse con la participación del autor, de ahí que se tomen medidas desde la Administración educativa para favorecer la puesta en marcha de este tipo de encuentros entre autores y el alumnado.

Con este objetivo, se puso en marcha la campaña 'Encuentros Literarios' y muchos de los encuentros de esta convocatoria se están celebrando en estos días coincidiendo con la celebración pedagógica 'Semana Escolar del Libro' con motivo del 23 de abril, Día Internacional del Libro.

Cabe subrayar que, Fermín Solís es uno de los autores más solicitados en 'Encuentros Literarios' y este curso protagoniza un total de diez encuentros, el máximo que permite la convocatoria a cada autor. Natural de la localidad cacereña de Madroñera, es historietista e ilustrador y se consolidó como uno de los autores españoles con más proyección de futuro e internacional, con la publicación de la novela gráfica Buñuel en 'El laberinto de las tortugas' (2008), finalista del Premio Nacional de Cómic y reeditada en color en 2019.

Tras dedicarse, durante casi una década al libro infantil, pues es autor de las colecciones de cómic 'Astro-Ratón y bombillita' y 'La Tribu Chatarra', y también de las novelas de la serie 'Harry y Cerdon', así como a la ficción literaria, con la novela de aprendizaje 'Algún día dejaremos de hacer sombra' (2021), ha regresado plenamente a la novela gráfica para adultos en años recientes con 'Medea a la deriva' (2021) y 'Elia' (2023).

Sus libros se han traducido y publicado en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania y Francia, y en Librarium están presentes cuatro obras suyas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.