vacunacion covid
  • |
Región Digital

El Ejecutivo Extremeño destaca la oportunidad formativa del Programa CRISOL

Subraya que “el objetivo es que CRISOL siga creciendo y consolidándose porque es una herramienta contra la pobreza y la exclusión social”.

23 marzo 2021 | Publicado : 11:13 (23/03/2021) | Actualizado: 23:24 (23/03/2021)

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha anunciado este martes que en la próxima edición del Programa CRISOL Formación, la Junta de Extremadura ampliará la cuantía para las entidades promotoras, ajustándola al incremento del Salario Mínimo Interprofesional, a las cotizaciones a la Seguridad Social del alumnado y a las retribuciones del personal que trabaja en los proyectos.

Ha asegurado que las prácticas no laborales en empresas se sustituirán por compromisos de contratación por parte de las empresas colaboradoras a tiempo completo y durante 4 meses, y ha añadido que “el objetivo es que CRISOL siga creciendo y consolidándose porque es una herramienta contra la pobreza y la exclusión social”.

Gutiérrez ha hecho este anuncio este martes, durante la inauguración de las Jornadas sobre los Programas CRISOL y CRISOL Formación que desarrollan conjuntamente la Consejería de Educación y Empleo y la de Sanidad y Servicios Sociales en las siete ciudades de la región con más de 20.000 habitantes ((Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Don Benito, Almendralejo y Villanueva de la Serena).

En estas jornadas, se dan cita, de manera telemática, un centenar de personas de las entidades que desarrollan el programa con el objetivo de mejorar y hacer crecer este plan, así como para compartir las buenas prácticas del mismo.

CRISOL

La Junta de Extremadura desarrolla desde el año 2018 el Programa de Crecimiento e Inserción Sociolaboral (CRISOL), financiado por el Fondo Social Europeo, cuyo objetivo es la detección de personas en situación de riesgo y exclusión social y que contempla proyectos de formación en alternancia con el empleo, con la finalidad de mejorar la empleabilidad de los participantes.

En esta edición, 292 participantes, procedentes de 21 proyectos, están realizando sus prácticas en 83 empresas y entidades, prácticas relacionadas con la dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil, arreglos y adaptaciones de prendas, y artículos en textil y mantenimiento y mejora de espacios públicos y jardines, entre otras actividades.

Esto demuestra que se ha duplicado el número de personas que ha superado la evaluación del periodo formativo de manera positiva y que pasa a completar la segunda fase del programa que es la práctica.

INSERCIÓN LABORAL

Según un informe del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), el 40 por ciento de las personas que participaron en la primera edición de CRISOL Formación  consiguió insertarse laboralmente.

Así, 56 personas de las que participaron en la anterior edición consiguieron un puesto de trabajo, 53 de ellas tuvieron un contrato temporal, 2 fueron indefinidos y una se dio de alta como trabajador autónomo.

La mayoría de las personas que consiguieron un puesto de trabajo tras su paso por el programa lo obtuvo en el sector Servicios, seguido del Primario (Agricultura) y del Secundario (Industria).

Los participantes en el programa con mayor nivel formativo tuvieron más fácil el acceso al mercado de trabajo. En este sentido, el cien por cien de las personas con estudios universitarios consiguió un empleo, así como el 67 por ciento con estudios de Bachillerato y Formación Profesional).

Lo mismo sucedió con el 36% de las personas con estudios hasta la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), que es la titulación mayoritaria de los participantes en CRISOL. 

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.