premiso @ 24 big
Región Digital
Región Digital
  • 28 may 2024

Estudio UEx combina neuromodulación con realidad virtual y ejercicios para la fibromialgia

Tercer trastorno musculoesquelético más prevalente después del dolor lumbar y la osteoartritis; una enfermedad crónica que afecta al 4,7% de la población.

06 mayo 2024

Un estudio llevado a cabo en la Universidad de Extremadura (UEx) entre 89 mujeres con fibromialgia concluye que la combinación de neuromodulación con realidad virtual y ejercicios, podría ser un nuevo tratamiento para aliviar los síntomas de esta enfermedad.

En concreto, se trata del tercer trastorno musculoesquelético más prevalente después del dolor lumbar y la osteoartritis, la fibromialgia es una enfermedad crónica que afecta al 4,7 por ciento de la población mundial, fundamentalmente mujeres con edades entre 50 y 60 años.

Esta afección se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado acompañado de fatiga, alteraciones del sueño, disfunciones autonómicas, deterioro cognitivo, hipersensibilidad y una variedad de trastornos somáticos y psiquiátricos, y actualmente no tiene cura, por lo que los tratamientos se centran en aliviar los síntomas.

Así pues, desde el grupo de investigación Fisioterapia e Hipoterapia (FhysioH) la profesora María Dolores Apolo, de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UEx, en colaboración con el doctor Parraça de la Escuela de Salud y Desarrollo Humano de la Universidad de Évora y Alejandro Rubio, de la Universidad Europea de Madrid (A. Rubio) y la empresa Algea Salud, han comprobado los efectos inmediatos de diferentes tratamientos en pacientes con fibromialgia.

Los tratamientos incluyeron el traje 'Exopulse Mollii', un dispositivo de neuromodulación que a través de 52 electrodos aplica corriente eléctrica, un protocolo de realidad virtual (VR) combinado con la neuromodulación y un programa de entrenamiento de fuerza, según explica la UEx en una nota de prensa.

Los resultados han demostrado que, "la combinación de neuromodulación con realidad virtual y un programa específico de entrenamiento de fuerza puede aliviar eficazmente los síntomas de la fibromialgia, ofreciendo un recurso de interés para el tratamiento no farmacológico", tal y como explica la investigadora.

Fundamentalmente, aclara la investigadora, las intervenciones evaluadas en este estudio demostraron "mejoras significativas" en aspectos esenciales como la oxigenación muscular y la percepción subjetiva del dolor.

En este sentido, "gracias a los hallazgos de este estudio, los profesionales sanitarios pueden desarrollar estrategias de tratamiento personalizadas que aborden la naturaleza multifacética de la fibromialgia, lo que potencialmente conducirá a mejores resultados de salud y una mejor calidad de vida", afirma María Dolores Apolo.

Finalmente, durante el estudio las pacientes con fibromialgia asistieron a una sesión de 60 minutos empleando el traje 'Exopulse Mollii', un protocolo de realidad virtual (VR) combinado con el traje de neuromodulación o una sesión de ejercicios específicos de fuerza.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.