quiron salud
  • |
Región Digital

La Universidad de Salamanca tributa un homenaje a su exrector Diego Muñoz-Torrero

Con motivo del VIII Centenario de la institución académica y del 40 aniversario de la Constitución Española de 1978.

12 diciembre 2018

Ep.

La Universidad de Salamanca (USAL) ha acogido este miércoles la celebración del homenaje a Diego Muñoz-Torrero, exrector del Estudio salmantino y padre del constitucionalismo español, con motivo de las conmemoraciones del VIII Centenario de la institución académica y del 40 aniversario de la Constitución Española de 1978.

El acto celebrado en las aulas salmantinas complementa el realizado en la localidad natal del antiguo rector, Cabeza del Buey (Badajoz), donde el pasado 19 de marzo se constituyó la Fundación bautizada con el nombre de este sacerdote pacense, que pasó a la historia por "sus ideas aperturistas y su decidida apuesta por la democracia".

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ha sido el encargado de abrir la sesión para dar paso a una conferencia de Marcelino Oreja, miembro de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, antiguo alumno de la Universidad de Salamanca. Ministro de Exteriores durante la Transición y embajador del VIII Centenario, quien ha disertado sobre 'Los valores de Europa'.

El homenaje también ha contado con las intervenciones del presidente de la Junta de Extremadura y de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Guillermo Fernández Vara; la alcaldesa de Cabeza del Buey y presidenta de la Fundación Diego Muñoz Torrero, Ana Belén Valls Muñoz, y el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey.

Diego Muñoz-Torrero, de cuya muerte se cumplen 189 años, llegó a presidir la comisión redactora de la Constitución de Cádiz, conocida popularmente como 'La Pepa', aprobada el 19 de marzo de 1812.

Durante un mes, además, estuvo al frente de las Cortes desde las que defendió valores como la soberanía popular, la separación de poderes, la libertad de prensa o la de imprenta, tal y como ha recordado Fernández Vara en su visita a Salamanca.

De aquella época destaca también el hecho de que la bandera nacional utilizada en la cámara gaditana, de tafetán con dos fajas rojas y una amarilla intermedia -todas de igual anchura-, fue regalo del propio Muñoz-Torrero. Esa enseña fue utilizada por la Milicia Nacional a partir de 1820.

Durante el tributo, la alcaldesa y el rector de la USAL han intercambiado una copia de esa bandera y otra del acta de nombramiento del pacense como rector de la Universidad de Salamanca, responsabilidad a la que accedió en 1787.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.