quiron salud
  • |
Región Digital

Extremadura valora que la Estrategia de Seguridad Nacional promueva la cogobernanza

E incorpore, por primera vez, a las CCAA en el sistema de alerta temprana dentro del anteproyecto de modificación de la Ley 36/2015 de 28 de septiembre.

30 diciembre 2021 | Publicado : 13:38 (30/12/2021) | Actualizado: 17:20 (30/12/2021)

La Comunidad Autónoma de Extremadura ha valorado que la Estrategia de Seguridad Nacional promueva la cogobernanza, a pesar de ser una competencia estatal, e incorpore, por primera vez, a las Comunidades Autónomas en el sistema de alerta temprana, incluida en el anteproyecto de modificación de la Ley 36/2015 de 28 de septiembre, de Seguridad Nacional aprobado por el Consejo de Ministros.

Así lo ha manifestado la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta, Pilar Blanco-Morales, en la Conferencia Sectorial para Asuntos de la Seguridad Nacional celebrada este miércoles y presidida por el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.

En concreto, el citado sistema de alertas permitirá la adopción de medidas preventivas ante posibles crisis de cualquier tipo, gracias al análisis de un conjunto de indicadores que permitan la detección precoz de diferentes escenarios, y la elaboración de un catálogo dinámico de recursos de los sectores estratégicos que puedan ser puestos a disposición de las autoridades competentes.

Respecto a esta última cuestión, la vicepresidenta primera ha destacado que las iniciativas plateadas por el Gobierno de la nación se enmarcan dentro de un contexto de colaboración y gobernanza, en el corto y medio plazo, de forma que se incrementa la participación autonómica en las distintas fases del sistema de contribución de recursos.

Por tanto, la nueva estrategia nacional favorece la seguridad de las capacidades tecnológicas y los sectores estratégicos y desarrollar la capacidad preventiva, de detección y de respuesta frente a las amenazas híbridas, según informa en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

En este contexto, Blanco-Morales ha puesto en valor el del Programa de Ejercicios para situaciones de crisis que afecten a la seguridad nacional, cuyo despliegue se iniciará en 2022 con la primera malla de comunicaciones encriptadas entre el Gabinete de la Presidencia del Gobierno y las comunidades y ciudades autónomas.

Cabe recordar que esta es la segunda vez que las Comunidades Autónomas abordan con el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática la modificación de la Ley de Seguridad Nacional, desde el diálogo, el rigor y la lealtad, y cuyo primer avanza ha sido la aprobación de la citada estrategia nacional.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.