• |
Región Digital

Gobierno no ve solución de momento para Toledo en el trazado de AVE Madrid-Extremadura

"Sigue existiendo un compromiso con la línea de Alta Velocidad que unirá en el futuro Castilla-La Mancha con Extremadura y Madrid. Es una prioridad".

14 octubre 2021

Ep.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha señalado que no ve resuelta la solución de cómo influirá en Toledo el trazado del AVE Madrid-Extremadura, pero ha defendido que sigue habiendo un compromiso del Ejecutivo central para que la línea de Alta Velocidad pase por la provincia.

"Sigue existiendo un compromiso con la línea de Alta Velocidad que unirá en el futuro Castilla-La Mancha con Extremadura y Madrid. Es una de las prioridades", ha destacado Tierraseca.

En rueda de prensa para desgranar cómo se traducen los Presupuestos Generales del Estado en Castilla-La Mancha, Tierraseca ha señalado que sí que está recogida en estas cuentas una partida que se centra en el estudio informativo del tramo Madrid-Oropesa.

No obstante, ha destacado que sí hay un compromiso en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 en la mejora del transporte de ferrocarril en la provincia, concretamente 6,5 millones de euros.

La partida de 6,5 millones para mejora del ferrocarril se materializa en compra de material y señalizaciones con el fin de evitar las averías que se han producido en 2021 y 2020, ha señalado el delegado del Gobierno.

A-43 Y CIUDAD REAL

En cuanto a la inversión para la A-43, Tierraseca ha señalado que el Gobierno central no rechaza construir esta vía y que pase por la provincia de Ciudad Real, pero por el momento los PGE recogen la licitación para el año que viene de la variante de Puertollano y "se va actualizar un nuevo estudio informativo para determinar cuál es mejor trazado" de la autovía para la provincia.

En las cuentas estatales para 2022, sí se contemplan inversiones en para la mejora de la N-430.

ACCESOS HOSPITAL TOLEDO Y CUARTEL GUARDIA CIVIL

Preguntado por la conexión de la A-40 y la conexión con el barrio toledano del Polígono para mejorar la comunicación del nuevo hospital universitario, se encuentra "todavía en fase de estudio y elaboración de proyectos", porque no son inversiones que se realicen "de la noche a la mañana".

No obstante, el delegado del Gobierno en la región ha destacado las obras de mejora "del trébol de comunicación de la A-42 con la N-400", que ayuda a descongestionar el tráfico de esta zona.

Asimismo, ha confirmado que la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil en Toledo no se contempla para 2022 en las cuentas del Estado, y se prevé que el proyecto se realizará en 2024 y el inicio de las obras se estima para 2025.

Cualquier avance en este proyecto se reflejará en las cuentas de 2023, por lo que desde la Delegación del Gobierno se trabajará en acortar esos plazos, ha aseverado Tierraseca.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.