stone music
  • |
Región Digital

Rosiña afirma que la pandemia ha cambiado prioridades de la gobernanza pública

Ponernos “las gafas de la necesaria cooperación, de la construcción de paz, de los equilibrios y del respeto de los derechos humanos en el mundo”.

24 junio 2021 | Publicado : 23:53 (24/06/2021) | Actualizado: 00:07 (25/06/2021)

La consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha afirmado que la pandemia nos ha cambiado a todos desde un punto de vista muy personal y de nuestro entorno vital, pero también “ha venido para cambiar de una manera radical las prioridades de la gobernanza pública”

En este sentido, ha explicado que en esas prioridades, la salida de esta pandemia tiene que ser una oportunidad para ponernos “las gafas violetas” desde el punto de vista de la igualdad de género.

Así lo ha expresado este jueves durante su intervención en la inauguración virtual del último evento del ciclo Diálogos Globales desde Extremadura: “Alianzas Innovadoras: afrontando los retos y las oportunidades de la reconstrucción pacífica e inclusiva tras la pandemia”, que organiza el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, Iniciativa Art) y que cuenta con la financiación de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), un evento al que también ha asistido el director de la AEXCID, José Ángel Calle.

En este evento virtual, Gil Rosiña ha señalado que durante el último año todas las agendas han sufrido una catarsis y deberían sufrir una transformación importante para “poner blanco sobre negro dónde tienen que estar las prioridades de los gobiernos y del espacio público que compartimos”.

“Debemos procurar que en las agendas de los ejecutivos tengan la necesaria mirada de que de las crisis se sale cooperando, que es el lema que aquí tenemos hace mucho tiempo y que ahora esta pandemia nos remarca”, ha continuado.

En este punto, la portavoz del Ejecutivo regional ha explicado que en Extremadura la Agencia Extremeña de Cooperación al Desarrollo no es un accesorio o un añadido del gobierno, sino que es “uno de los departamentos prioritarios y transversales de la acción de gobierno de la Junta de Extremadura que ahora tiene que remarcar su compromiso”.

Para Gil Rosiña, el sufrimiento que ha generado la COVID-19 “no lo podemos curar”, pero desde las Administraciones Públicas se debe acompañar a las personas que peor lo han pasado y ha destacado que se ha hecho un esfuerzo sin precedentes para poder dar una respuesta a esta crisis, poniendo al servicio de los ciudadanos “todo lo que teníamos para preservar su salud”

Además, la consejera de Igualdad ha subrayado que ahora es el momento de reordenar las acciones de gobierno y en esto tienen un papel fundamental las agencias de cooperación de todos los territorios de España, que tienen que ayudar establecer cuál es el orden de prioridades.

Por último, Gil Rosiña ha invitado a los participantes al encuentro que todas las Agencias de Cooperación de España tendrán en Extremadura el próximo mes de noviembre, un espacio para “volver a encontrarnos” y para hablarse a la gente a los ojos.

Este quinto y último espacio de reflexión da cierre al ciclo de Diálogos Globales desde Extremadura sobre la promoción de ciudades de paz en el marco de la Agenda 2030.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.