• |
Región Digital

Los sistemas de emergencias de Extremadura están "en constante actualización y mejora"

En los sucesos meteorológicos adversos de febrero, se ha comprobado cómo cobran especial valor la existencia del sistema de alerta temprana SPIDA.

17 marzo 2021

La directora general de Emergencias, Protección Civil e Interior, Nieves Villar Fresno, ha defendido este miércoles en la Asamblea de Extremadura que los sistemas y procedimiento de emergencias en la región están "en constante actualización", para mejorar el servicio del 112 de Extremadura.

Así pues, a este respecto, ha recordado que en los sucesos meteorológicos adversos registrados el pasado mes de febrero, se ha comprobado cómo cobran especial valor la existencia de protocolos de comunicación y el sistema de alerta temprana SPIDA, "decisivo para minimizar posibles daños".

En concreto, este sistema de avisos por correo electrónico informa sobre la especial atención al suceso, la duración prevista, su intensidad, localización a la que afectará, así como consejos destinados a alcaldías y ciudadanía, según ha explicado.

El objeto de este método es "informar y aportar las herramientas para poder seguir trasladando un mensaje unificado", de tal forma que los avisos enviados por SMS transmiten información clara y concreta y se remiten al conjunto de integrantes que actúan en una posible emergencia, tal y como informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

Los servicios de emergencia en Extremadura también emplean otras vías de información a través twitter y la plataforma digital de 112, gestionada por personal de este servicio para así dar mayor difusión y alcance.

NUEVAS MEJORAS EN LOS PRÓXIMOS MESES

Así, en los próximos meses se mejorará sustancialmente este servicio, con la aplicación del Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (PHAMEX), que proporcionará información complementaria, integrada en una nueva red de alerta temprana.

Esta herramienta se sumará a las ya existentes en materia de inundaciones y radiológica y también se añadirá a las que se están desarrollando en relación a riesgos químicos y de incendios, cuya implantación se prevé en 2022.

La directora general también ha recordado el plan de modernización del 112, que se está llevando a cabo y cuenta con casi 5 millones de euros de presupuesto.

Según ha subrayado, la coordinación como elemento integrador a la hora de atender una emergencia es "de vital importancia", y ésta se obtiene a base de entrenamiento, protocolos revisables y actualizables de planes territoriales como el Inuncaex, Transcaex, Platercaex, Radiocaex, aprobados hace 14 meses.

En la misma línea, ha destacado los nuevos planes de emergencia municipal, dotados de herramienta de información geográfica ya que confieren una importante herramienta de coordinación.

Otro de los proyectos integradores en los que trabaja la Junta es la aplicación SIGRAT, donde se dispondrá toda la información de los planes municipales, así como la determinación de elementos vulnerables.

Finalmente, Nieves Villar ha señalado que la Junta de Extremadura "seguirá trabajando en el desarrollo de todo tipo de elementos, planes, directrices y protocolos que mejoren el sistema de protección civil en la región", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.