• |
Región Digital

Colectivos LGTBI extremeños celebran este año Día Orgullo con "visibilidad en balcones"

Hacen un llamamiento a la ciudadanía para que "se comprometan" con diferentes acciones simbólicas para "defender la diversidad y la pluralidad de familias"

22 junio 2020

Los colectivos Fundación Triángulo y Extremadura Entiende, que trabajan en la región en favor del colectivo LGTBI, han propuesto este año el Día del Orgullo LGTBI, que se conmemora el 28 de junio, con una serie de actividades virtuales y de "visibilidad en los balcones", debido a la cancelación de la manifestación por el Covid-19.

Así pues, y pesar de la cancelación de esta manifestación regional, los colectivos quieren hacer un llamamiento a la ciudadanía para que "se comprometan con las diferentes acciones simbólicas y virtuales que se plantean para estos días", con el objetivo de "defender la diversidad, el derecho a la identidad, el amor y la pluralidad de las familias", que, a su juicio, "es imprescindible en tiempos en los que los discursos del odio tienen altavoces cada vez mayores".

Además, para este año 2020, el cartel del Día del Orgullo LGTBI en Extremadura rinde un "sentido homenaje" a quienes iniciaron la lucha por los derechos LGBTI, como son las mujeres trans, de tal forma que el lema elegido este año es 'Orgullo LGBTI de Extremadura = Orgullo Transfeminista'.

De este modo, Extremadura Entiende y Fundación Triángulo abogan por mostrar "sin titubeos la necesidad de avanzar en materia de derechos para las personas trans", como es el derecho a la libre autodeterminación del género, ya que "de lo contrario se involucionaría a posiciones patologizantes, lo que implica retroceder en lo que ha costado años de lucha", según señalan en una nota de prensa.

Y es que, según aseguran las entidades LGBTI, son precisamente la personas trans las que "se enfrentan a mayores situaciones de opresión en pleno siglo XXI, que las aleja de un acceso universal al mundo laboral", las somete a "discriminaciones en ámbitos escolares, familiares y sociales de todo tipo, constituyendo así el eslabón con los derechos más vulnerados de todo el colectivo LGBTI".

En este sentido, han recordado que "fueron mujeres trans, negras, pobres, excluidas, violentadas, las que alzaron la voz para iniciar el camino que nos ha traído hasta 2020".

Finalmente, explica que para conmemorar este 28 de junio en Extremadura se propondrán actividades relacionadas con "la visibilidad en los balcones, uno de los espacios más utilizados para la reivindicación en los últimos años", y durante el fin de semana, bajo el hashtag #ManifiestaTuORGULLO se llevará a cabo la reivindicación ciudadana a través de las redes sociales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.