• |
Región Digital

Armhex celebra que el Gobierno central quiera reformar el Código Penal

Para que la apología y la exaltación del franquismo sea "por fin" un delito, tal y como ha afirmado la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra.

10 febrero 2020

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Armhex) ha celebrado que el Gobierno central quiera reformar el Código Penal para que la exaltación del franquismo sea "por fin" un delito.

De esta forma ha valorado Armhex, a través de una nota de prensa, las declaraciones de la vicesecretaria general del PSOE y portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, de que el Gobierno impulsará la reforma del Código Penal para que la apología y la exaltación del franquismo sean un delito.

Una reforma que esta asociación confía en que "más pronto que tarde, sean realidad blanco sobre negro en el BOE", ya que "la dignidad de las víctimas no puede ser por más tiempo mancillada", ha dicho.

En ese sentido, Armhex ha reafirmado que "no hay neutralidad posible ante una dictadura que mató, encarceló, persiguió y humilló a los vencidos y opositores", tras lo que ha considerado que "recordar los crímenes del franquismo, y rendir un homenaje digno a las víctimas es una responsabilidad de todas y todos, que no es negociable".

Finalmente, este colectivo considera que el espacio público no puede "albergar por más tiempo expresiones contrarias a los valores de una sociedad democrática", y ha abogado por que "los símbolos públicos sean ocasión de encuentro y no de agravio, para la memoria de las víctimas del franquismo y sus familiares", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.