• |
Región Digital

Anticapitalistas Extremadura pide a Podemos "análisis, alternativas y responsabilidades"

Tras los resultados de las elecciones generales del 28 de abril y las autonómicas y municipales del 26 de mayo, ante la pérdida de confianza del electorado

06 junio 2019

Anticapitalistas Extremadura sostiene que los responsables de Podemos en la comunidad autónoma deben afrontar un proceso de "análisis, alternativas y responsabilidades" tras los resultados de las elecciones generales del 28 de abril y las autonómicas y municipales del 26 de mayo.

A través de un comunicado, en el que Anticapitalistas Extremadura expone su visión sobre lo ocurrido en las citas electorales, plantea una serie de cuestiones que espera que sean abordadas en el Consejo de Coordinación Autonómico de Podemos en Extremadura para trasladar posteriormente al consejo estatal.

Y es que para esta corriente se ha evidenciado en el ciclo electoral la "relegitimación como fuerza progresista del PSOE en la mayoría de los territorios", al tiempo que se ha puesto de manifiesto la "incapacidad de Unidas Podemos como proyecto alternativo transformador", habida cuenta de sus "innumerables e ilimitadas luchas internas, déficit democrático y desorientación estratégica".

Unas razones que han supuesto la "pérdida de confianza por parte de un electorado tan agotado que decidió abstenerse o devolver el voto al PSOE".

En este sentido, según el análisis realizado sobre las diferentes citas electorales, en las generales del 28-A en Extremadura, más de 17.000 personas que votaron a Unidos Podemos en las generales de 2016, no lo volvieron hacer en 2019.

A su entender, este resultado ha propiciado la pérdida de la única diputada -y primera extremeña desde la transición que no pertenecía ni a PP ni a PSOE- de Podemos Extremadura en el Congreso.

En las autonómicas del 26-M, más de 43.000 personas que votaron Podemos, IU o Extremeños en 2015 no lo volvieron hacer en 2019.

A su vez, recalca que Unidas Podemos ha pasado de 6 a 4 diputados y de 87.000 votos (Podemos, IU y Extremeños) en 2015 a los 44.000 votos de estas elecciones.

En 2019, incluso con el apoyo de IU y Extremeños y sin "ninguna otra alternativa a la izquierda del PSOE", Unidas Podemos ha pasado de 6 a 4 diputados y de 87.000 votos en 2015 a los 44.000 de estas elecciones.

Por su parte, en las municipales, casi 30.000 personas que habían votado por IU, Extremeños o candidaturas de Podemos en Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia en 2015 tampoco lo volvieron hacer en 2019.

Este 26-M, 33.000 personas votaron a favor de Unidas Podemos (25.000), IU (2850) y Extremeños (5.500) en las municipales, siendo la caída de 62.000 votos desde 2015.

ESTRATEGIA DE LA DIRECCIÓN ESTATAL

Por otro lado, los Anticapitalistas señalan que, análogamente a la estrategia de la dirección estatal, Podemos Extremadura ha mostrado su "apoyo al PSOE por el manifiesto deseo de conformar una coalición de gobierno", sin que "en ningún momento" se haya hablado de "medidas concretas.

Por tanto, para esta corriente, Podemos Extremadura "no puede ser una franquicia dependiente de Madrid y Pablo Iglesias", sino que debe tener "perfil propio, ser independiente y poner de una vez por todas a Extremadura donde se merece".

Asimismo, apuesta por un tipo de organización "diferente" para construir bases locales "fuertes, que son las verdaderas máquinas de guerra electoral".

En esta línea, reclaman una "verdadera unidad de acción y una discusión política continua, no acuerdos de última hora ni suma de siglas, para construir un proyecto político viable y capaz de desafiar al PSOE por la hegemonía de la izquierda y ganar la mayoría social".

También un programa político "viable" que se aborde junto al máximo número de sindicatos, movimientos sociales, organizaciones vecinales, expertos... que afronte los problemas fundamentales en Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.